Ferrovial no cede a las presiones del Gobierno y mantiene su decisión de trasladar su sede a Países Bajos

  • Calviño le reprocha a Del Pino el "error" y Díaz le pide que se comprometa con España.
Combo de fotografías de Nadia Calviño (i), Fernando del Pino y Yolanda Díaz.
Combo de fotografías de Nadia Calviño (i), Rafael del Pino y Yolanda Díaz.
20MINUTOS
Combo de fotografías de Nadia Calviño (i), Fernando del Pino y Yolanda Díaz.
Al Gobierno se le quedan cortas las explicaciones de Ferrovial sobre el traslado de su sede fiscal a Países Bajos.
Atlas

El traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos quedará supeditado a que los titulares de no más del 2,57% del capital de la compañía se opongan a esta operación de gran calado para el futuro de la empresa, pues le permitiría dar el salto a la bolsa estadounidense. 

Entre las condiciones establecidas por el consejo de administración para la aprobación de esta operación figura que los accionistas que estén en contra de este traslado podrán acogerse a su derecho de separación, una fórmula que recoge la legislación. 

Este derecho consiste en la salida del accionista del capital por su disconformidad con los acuerdos adoptados en junta a cambio de una contraprestación justa, que normalmente es el precio de cotización de la compañía, en este caso de 26,7 euros por acción. 

Sede de la empresa Ferrovial en Madrid.

Sin embargo, Ferrovial ha limitado a 500 millones de euros esta contraprestación para que la operación pueda ser aprobada. Actualmente, el valor en bolsa de la empresa es de 19.459,1 millones de euros, por lo que esos 500 millones representan el 2,57%, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía.

Según fuentes de Ferrovial citadas por El Confidencial, por parte de la empresa "no cambia nada". Y es que, si los titulares de más del 2,57% del capital social se oponen expresamente a la operación y ejercen su derecho de separación, presentando los escritos correspondientes en los plazos fijados, la operación ideada por el consejo de administración podría verse truncada.

Reacción del Gobierno

El anuncio de este traslado ha suscitado una gran polémica a nivel político. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha mantenido esta mañana una conversación con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que le ha expresado "claramente" su "rechazo" por la "errónea" decisión de trasladar la sede de la empresa a Países Bajos. 

"No comparto una decisión que parece que va en contra del interés y la imagen de nuestro país", ha afeado Calviño en una entrevista en La Sexta, al tiempo ha criticado especialmente el "gesto" con respecto a España de una de sus empresas emblemáticas. Estas empresas "le deben todo a España, porque han crecido y se han desarrollado gracias a la contribución del sector público y de todos los ciudadanos españoles" y por ello, a su juicio, tendrían que "demostrar su compromiso con el país".

Calviño: "No comparto una decisión que parece que va en contra del interés y la imagen de nuestro país"

La vicepresidenta ha defendido que la decisión "no tiene nada que ver con el Gobierno", ya que la propia empresa ha aludido a cuestiones relacionadas con la cotización internacional de sus acciones, aunque el "gesto con respecto a España" le ha parecido "rechazable".

Calviño ha apuntado además que la decisión de trasladar la sede es "doblemente paradójica" porque se produce en un momento en que "España está atrayendo más inversión internacional que nunca" y de "modernización sin precedentes".

Fuentes ministeriales han confirmado a EFE que Calviño ha llamado por teléfono a Del Pino para conversar sobre la decisión de la empresa de migrar la sede social de la firma de infraestructuras fuera de España, un contacto que la propia vicepresidenta ha calificado de "cordial pero firme".

Las mismas fuentes han explicado que el Gobierno "está pendiente" de conocer los detalles de esta decisión "para analizar y seguir de cerca las posibles implicaciones de esta errónea decisión".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado este miércoles que Ferrovial diga "sin rubor" que traslada su sede fiscal a Países Bajos para pagar menos impuestos, y le ha pedido que reconsidere su decisión y se comprometa con España en un momento de "necesidad" en el país. "Ferrovial es una empresa muy importante de nuestro país que ha crecido al albur de enormes contratos con la Administración Pública. Le pido compromiso con nuestro país, con España", ha subrayado Díaz.

Díaz: "Ha crecido al albur de enormes contratos con la Administración Pública"

Asimismo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado este miércoles la decisión de Ferrovial, aunque ha recordado que más del 80% del beneficio del grupo procede de otros países y, por lo tanto, no tributa en España. 

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Fundación ONCE, Montero ha destacado que "no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que estaba en España se vaya a desplazar", lo que implica que esa parte del negocio seguirá tributando en el país y se mantendrán los puestos de trabajo. Asimismo, la ministra ha apuntado que la decisión de Ferrovial se ha conocido tras anunciar una importante reducción de su beneficio, por lo que "habrá que estar atentos a otras motivaciones". 

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lamentado este miércoles la decisión de Ferrovial de trasladar su domicilio social a Países Bajos: "Es una empresa que ha nacido y se lo debe todo" a España. Para Rodríguez, la decisión de Ferrovial "no está en consonancia con el esfuerzo que el país ha hecho", y ha lamentado que se produzca en un momento de expansión y de captación de inversión extranjera, por lo que la considera una decisión errónea que el Gobierno no comparte, ha dicho.

Acciones

La compañía defiende que el objetivo principal de este cambio es contar con una mayor proyección internacional, ya que tener su sede en Países Bajos le abrirá muchas más oportunidades en su principal mercado, Estados Unidos, en el que espera cotizar próximamente.

El mayor accionista de Ferrovial es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital, seguido de María del Pino (8,2%); el fondo británico TCI (6,4%), fundado por Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta; Leopoldo del Pino (4,1%) y los fondos BlackRock (3,18%) y Lazard (3%), según figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cualquier caso, el 'free float' o capital flotante es del 67%, lo que significa que este porcentaje de capital de la compañía está en manos de minoritarios y susceptible de libre negociación en bolsa. Por ahora, la acogida por parte de sus accionistas ha sido positiva, ya que este miércoles sus acciones suben un 1,7%, hasta los 26,7 euros por acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento