Barcelona cede la Casa Hurtado a la Fundación Victoria de los Ángeles para que abra un centro de difusión musical

  • El Año Victoria de los Ángeles se inaugurará el 1 de noviembre con un acto y un concierto en la UB.
Casa Hurtado de la avenida de Pedralbes de Barcelona.
Casa Hurtado de la avenida de Pedralbes de Barcelona.
FUNDACIÓN VICTORIA DE LOS ÁNGELES
Casa Hurtado de la avenida de Pedralbes de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cedido la Casa Hurtado, en desuso y ubicada en la avenida de Pedralbes, a la Fundación Victoria de los Ángeles para la creación de un centro de difusión musical. Se prevé que las obras estén acabadas a finales de 2024. El anuncio se ha hecho este martes en la presentación del Any Victoria de los Ángeles que conmemora el centenario del nacimiento de la soprano. 

El año se inaugurará el 1 de noviembre de 2023 con un acto y un concierto en la Universitat de Barcelona (UB) y se clausurará el 6 de noviembre de 2024 en el Palau de la Generalitat. Una gala en el Liceu, un itinerario en el Palau de la Música o diversas exposiciones marcarán la celebración.

En el contexto de presentación de la Fundació Victoria de los Ángeles se ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona les ha cedido la Casa Hurtado, una torre modernista situada en la avenida de Pedralbes 46-48 que lleva años desocupada. La Fundación Victoria de los Ángeles instalará en este equipamiento el Centro de difusión musical Victoria de los Ángeles, un espacio en el que reunir su actividad formativa y académica, además de un espacio abierto a la ciudadanía.

Se prevé que las obras estén acabadas a finales de 2024, cuando la Fundació instalará el Centro de difusión musical, manteniendo también una sede en la Universitat de Barcelona (UB).

El regidor de Les Corts, Joan Ramon Riera, ha explicado que el mejor homenaje que desde la ciudad de Barcelona se puede hacer a De los Ángeles es esta creación de un espacio de promoción cultural y musical en la Casa Hurtado

La Fundación ha recordado que cuenta con diversas líneas destinadas a la formación académica y el apoyo al talento joven como son el Máster Oficial de Lied Victoria de los Ángeles que se imparte en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), las becas de grado y a la excelencia, la organización de 'masterclas' con destacadas figuras internacionales, y el programa LIFE New Artists, que da oportunidades a jóvenes profesionales dentro del Festival LIFE Victoria. El Centro de difusión musical agrupará y potenciará esta línea de trabajo que es una de las más importantes y de más peso de la Fundación.

Casa Hurtado de la avenida de Pedralbes de Barcelona tapiada.
Casa Hurtado de la avenida de Pedralbes de Barcelona tapiada.
VIQUIPÈDIA

El regidor de Les Corts, Joan Ramon Riera, ha explicado que el mejor homenaje que desde la ciudad de Barcelona se puede hacer a De los Ángeles es esta creación de un espacio de promoción cultural y musical en la Casa Hurtado. Riera ha dicho que la parte que se ha de expropiar y que es de una comunidad de vecinos colindante tendrá un coste de 300.000 euros. El regidor ha dicho que aún no han decidido por cuantos años será la cesión.

Año Victoria de los Ángeles

El Año está presidido por Helena Mora, presidenta la Fundación Victoria de los Ángeles, y tiene como comisario a Marc Busquets, director artístico de la misma.

Busquets ha manifestado que el centenario permite conocer a la soprano. "Desde la fundación hace años que trabajamos para descubrir y redescubrir las facetas de la cantante, el centenario es una oportunidad de oro para hacerla accesible al gran público y para que ella siga presente en el imaginario colectivo del país". El comisario ha dicho que el centenario unirá diversas artes y además de la trayectoria de la soprano, habrá poesía, danza, pintura, arquitectura, cine y música no clásica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento