Un investigador extremeño descubre el potencial de los restos de poda del olivar para generar energía

Poda de olivo
Poda de olivo
Hmeljak Vladimir / GettyImages
Poda de olivo

Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Extremadura ha estudiado el potencial que podrían tener los restos de poda para convertirse en biomasa y generar energía, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa

Es el objeto del estudio realizado por Luis Royano, investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), que ha indagado sobre si los restos de poda de árboles como el olivar o el ciruelo, y de cultivos energéticos, podría emplearse como biomasa para pélets de calderas.

Una posible fuente de energía alternativa para calderas

El estudio, basado en el aprovechamiento de residuos agrícolas para obtener biocombustibles, concluye que se pueden elaborar pélets (pequeños cilindros de biomasa que suelen usarse como energía limpia para alimentar calderas) a partir de restos de poda. Los árboles que han formado parte del estudio y que cumplen los parámetros del mismo son el ciruelo y el olivar, mezclados con 'paulownia', un cultivo energético.

El autor del estudio afirma que el uso de restos de poda agrícola "supone una fuente de energía no explotada aún de forma eficiente", y asegura que la dificultad de trabajar con ellos es "la heterogeneidad de los mismos", así como "la caracterización de sus propiedades físicas, químicas y energéticas para seleccionar el proceso que mejor se adapte para su aprovechamiento energético".

La posibilidad de una nueva fórmula para generar biomasa

El objeto del estudio, realizado con residuos de poda procedentes exclusivamente de la región, ha tratado de determinar también la calidad de la biomasa resultante, siendo el porcentaje de ceniza emitido inferior al límite exigido por la Unión Europea. En dichas pruebas se determinó un 80% y un 99% de rendimientos medios en dos tipos diferentes de caldera, lo que abre la puerta a seguir investigando sobre este tipo de biomasa. 

El estudio, titulado 'Obtención de biocombustibles sólidos de calidad, a partir de la biomasa procedente de residuos agrícolas y cultivo herbáceo' se ha desarrollado en el marco del proyecto 'Estrategias agro-ganaderas para la sostenibilidad económica y ambiental del secano extremeño (GREENHOPE)'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento