El Síndic de Barcelona señala como urgencias erradicar las violencias, garantizar el descanso y mitigar la pobreza energética

  • Entre sus intervenciones más numerosas en 2022 estuvieron las que afectan al derecho a una buena Administración.
  • Tras romper Barcelona con Israel, plantea que los acuerdos de hermanamiento tenga que pasar por el pleno.
Agentes de la Guardia Urbana en Ciutat Vella.
Agentes de la Guardia Urbana en Ciutat Vella.
ANTONIO HERREROS
Agentes de la Guardia Urbana en Ciutat Vella.

Erradicar las violencias y reparar el daño de las víctimas, garantizar el derecho al descanso o mitigar la pobreza energética están entre las 10 propuestas de mejora más destacadas que hizo el Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, al Ayuntamiento, en 2022. Así lo recoge el informe anual del año pasado que ha presentado este jueves la Sindicatura, que llevó a cabo 1.554 intervenciones.

Del total, 566 fueron para atender quejas de los ciudadanos, mientras que también se realizaron 31 actuaciones de oficio y 957 asesoramientos técnicos y jurídicos. La Sindicatura emitió, además, 459 resoluciones dirigidas a órganos municipales.

Sobre la erradicación de las violencias, el Síndic señala que es "indispensable" eliminar las de carácter sexual y los abusos. Para ello, recomienda "intensificar la concienciación y formación de toda la comunidad educativa (docentes, alumnado y familias)". También llama a "crear mecanismos de investigación y reparación del daño que permitan contribuir a averiguar la verdad de los hechos denunciados e impulsar medidas reparadoras dirigidas a las víctimas". El Síndic ha impulsado la creación de un Grupo de Trabajo para abordar el abuso y el acoso sexual a mujeres, infancia y adolescencia,

Acerca del derecho al descanso, Bondia apunta que es necesario garantizarlo porque "el ruido es el segundo factor ambiental que más impacta en la salud de la población". Para ello, apuesta por "variar el emplazamiento de los escenarios" de las celebraciones festivas en los barrios, "para no afectar siempre al mismo vecindario". Propone, asimismo, "que el Consistorio actúe diligentemente en la comprobación y tramitación de los expedientes disciplinarios por contaminación acústica".

Para mitigar la pobreza energética, el Síndic afirma que "urge asegurar una adecuada información y formación a la ciudadanía sobre sus derechos energéticos y las ayudas a las cuales se puede acoger, o las fórmulas que pueden permitirle reducir su gasto". Añade que conviene "impulsar la rehabilitación de los edificios o el autoconsumo con criterios de justicia social".

Entre las 10 propuestas de mejora que hizo Bondia al Ayuntamiento en 2022 también está ampliar la atención presencial de los servicios sociales, acelerar la retirada de amianto en la ciudad y mejorar la accesibilidad. Otras de sus sugerencias fueron garantizar la atención a los jóvenes migrantes sin referentes familiares, dar una respuesta integral al ocio juvenil, agilizar el empadronamiento para las personas sin domicilio fijo y mejorar la eficacia de la administración municipal.

Quejas por el funcionamiento de la Administración

En el informe, la Sindicatura ha clasificado las intervenciones que realizó en 2022 en función de si afectan a derechos para garantizar una ciudad equitativa, habitable y sostenible, diversa o garantista.

Las más abundantes (601), y que suponen el 46,6% de las resoluciones del Síndic, son las relacionadas con los derechos relativos a una ciudad garantista, y dentro de este grupo, el 86,3% hacen referencia al derecho a una buena Administración. Entre las principales problemáticas detectadas están los retrasos excesivos en los procedimientos de concesión de licencias y en la tramitación de expedientes administrativos, la falta de respuesta en la resolución de recursos o la gestión insatisfactoria de impuestos. La Sindicatura insta el Ayuntamiento a "redimensionar" las plantillas de técnicos de licencias y los servicios de atención para "garantizar la eficacia de la administración municipal".

El segundo grupo de intervenciones más numerosas (425) -suponen el 24,6% de las resoluciones del Síndic- es el que se refiere a los derechos para garantizar una ciudad equitativa. Dentro de este, las más abundantes (31,8%) son las relacionadas con el derecho a los servicios de protección social. Entre las principales problemáticas detectadas están la dificultad para acceder a ellos, la falta de continuidad en la atención telefónica y telemática o las incidencias en el servicio de atención domiciliaria.

En tercer lugar, se encuentran las intervenciones para lograr una ciudad habitable y sostenible (343), que han motivado el 25,7% de las resoluciones de la Sindicatura. En el marco de este grupo, las más numerosas son las relacionadas con el derecho al descanso (18,6%) y a una convivencia pacífica (18,6%).

En cuarto lugar, están las intervenciones para garantizar una ciudad diversa (185), que suponen el 3,1% de las resoluciones. Dentro de este grupo, las más abundantes son las relacionadas con los derechos de participación (42,8%). 

Más quejas en el Eixample

El informe del Síndic muestra, por otro lado, que el Eixample es el distrito de donde más quejas ciudadanas proceden (18,6%), seguido de Sant Martí (12,3%) y Sants-Montjuïc (11,9%).

En 2022, la Sindicatura de Greuges de Barcelona incorporó la Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) entre sus modalidades de intervención, que contribuye a solucionar problemas sin confrontación, mediante "la mediación, la conciliación, el arbitraje o la facilitación". A través de la RAC se abordaron problemáticas relacionadas con la losa de la Ronda Sant Antoni, un centro de acogida para personas sin hogar con adicciones o Cementiris de Barcelona.

El Síndic también publicó el año pasado cuatro informes monográficos sobre el botellón, los jóvenes migrantes sin referentes familiares, la Guardia Urbana y el derecho a la energía. En 2023 tiene previsto elaborar más, acerca de temas como la atención a las familias de personas presas, la mediación en el ámbito policial o la regulación de la convivencia y el civismo, entre otros.

Los acuerdos de hermanamiento, por el pleno

Bondia ha planteado que los acuerdos de hermanamiento entre ciudades tengan que pasar por el pleno, preguntado por la convocatoria de pleno extraordinario tras el anuncio de la alcaldesa Ada Colau de suspender las relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel Aviv.

"La alcaldesa lo ha hecho bien", ha afirmado Bondia, y ha respaldado la decisión tomada por decreto de alcaldía porque -ha dicho- un acuerdo que se formalizó mediante un este trámite debe revocarse del mismo modo, según él.

A raíz de una queja recibida, la Sindicatura de Greuges de Barcelona se pronunció a finales de 2022 favorable a romper el acuerdo de hermanamiento: "Recomendamos que se rompiera el acuerdo" al no haberse dado la paz estable prevista en los acuerdos de Oslo, ha relatado Bondia.

Bondia cree que la convocatoria de pleno extraordinario como se ha hecho no tiene sentido y ha opinado que el debate democrático "tendría que ser que no fuera solo iniciativa del Gobierno municipal, sino que pasasen (las propuestas de hermanamiento) también por el plenario".

Ha recordado que Barcelona tiene distintos acuerdos de hermanamiento, algunos sin caducidad, y ha instado a la dirección de Relaciones Internacionales y a la de Justicia Global y Cooperación del Ayuntamiento a revisarlos y a "romperlos" si se trata de ciudades que no respetan los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento