Descifran una posible canción de amor escrita en unas tablillas de arcilla encontradas en Irak

Imagen de archivo de escritura egipcia.
Imagen de archivo de escritura egipcia.
PIXABAY
Imagen de archivo de escritura egipcia.

El origen de la escritura surgió en Egipto durante en la última mitad del cuarto milenio a.C. Los primeros textos escritos con idiomas desconocidos actualmente se recogieron en papiros, paredes de cuevas y tablillas de barro y arcilla.

Aún hay muchas reliquias que se conservan de aquellas épocas. Ha sido en Irak donde, recientemente, se han encontrado con un escrito de hace aproximadamente 4.000 años.

Han sido los investigadores Manfred Krebernik y Andrew R. George quienes han realizado un estudio exhaustivo del contenido que recoge esta pieza histórica.

Tal y como han asegurado, estas tablillas fueron hechas por los amorreos, un pueblo de la región de Canaán, donde actualmente se encuentran Israel, Jordania y Siria, pero que más adelante emigraron a Mesopotamia, la zona en la que más tarde se recogerían varias partes de Irak.

El idioma en el que está escrito parte del texto es el que utilizaban los amorreos, pero que, a día de hoy, es imposible de traducir. "Nuestro conocimiento del amorreo era tan lamentable que algunos expertos dudaron de que existiera tal idioma", aseguran los expertos.

La otra parte del escrito está redactada en un antiguo dialecto del idioma acadio. Este, al sí poder traducirse, ha sido clave para descifrar lo que recoge este texto.

Ha sido el profesor Yoram Cohen, de la Universidad de Tel Aviv, quien ha asegurado que "las tablillas podrían haber sido escritas como una guía turística para los acadios que necesitaban repasar su amorreo" además de contener una "canción de amor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento