Cómo engañan las marcas de cosmética con el "ecopostureo": este es el análisis de la OCU sobre las etiquetas de los productos

Productos cosméticos y de higiene sostenibles.
Productos cosméticos y de higiene sostenibles.
Getty Images
Productos cosméticos y de higiene sostenibles.

Cada vez son más las personas que tienen conciencia sostenible y llevan a cabo diferentes acciones en pro del medioambiente. Uno de estos actos puede ser el hecho de comprar productos más sostenibles, con envases reusables, por ejemplo. Sin embargo, esta concienciación sobre el medioambiente es tomada como reclamo por muchas empresas y marcas, que ponen la etiqueta verde o eco en sus envases simplemente para vender más. 

Así lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde se refieren directamente al "ecopostureo", es decir, aquellos reclamos ecologistas en los productos de marcas y empresas que simplemente no se cumplen, algo que también se conoce como lavado verde, blanqueo ecológico o greenwashing.

Por ello, la OCU da una serie de claves y pistas para identificar estos productos sumados al ecopostureo, con los que solo se pretende vender más: "Como hay una mayor sensibilidad medioambiental y lo que suena a 'verde' se demanda cada vez más, se le pone un distintivo o reclamo 'eco' a cualquier producto para que lo compre el consumidor".

Cómo distinguir los productos 

Las marcas que usan este tipo de gancho 'verde' llevan a cabo diferentes técnicas que consiguen engañar al consumidor. Es el caso de las siguientes, tal y como indica la OCU: 

  • Usar una imagen verde como gancho: aunque los productos llevan ingredientes que contaminan o que causan deforestación, entre otras cosas, utilizan envases o imágenes de color verde, plantas o gotas de agua para que parezcan más naturales, reciclables y ecológicos. 
  • ​Presumen de "ingredientes naturales": que un producto lleve uno o varios ingredientes de origen natural no significa que sea más sostenible. De hecho, el impacto ambiental de la explotación de ciertos ingredientes naturales que se usan en multitud de productos es muy elevado. 
  • Recurren a nombres o alegaciones sugerentes, como puede ser 'organic', 'bio', 'clean', 'planet lover' o 'eco-friendly', entre otras.
  • Ecoetiquetas inventadas o poco fiables: existen infinidad de etiquetas ambientales que además se pueden referir a aspectos pocos concretos (reciclabilidad, eficiencia energética, ahorro de agua, cultivos ecológicos, respeto animal…), por lo que es difícil distinguir para el consumidor cuáles son realmente fiables.

De este modo, hay que tener en cuenta que casi un 70% de los residuos que produce la industria cosmética son envases, por lo que la normativa de la Unión Europea está tratando de poner freno a este problema mediante leyes que serán de aplicación en 2030. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento