Cuándo se celebra el Día de la Independencia de la República Dominicana

  • El 27 de febrero de 1844 se celebra en el país el Día de la Independencia de la República Dominicana.
Viandantes en la calle El Conde, en Santo Domingo (República Dominicana).
Viandantes en la calle El Conde, en Santo Domingo (República Dominicana).
Getty Images
Viandantes en la calle El Conde, en Santo Domingo (República Dominicana).

La República Dominicana celebra su Día de la Independencia en el mes de febrero, en referencia al segundo movimiento independentista del país, que llegó tras la primera en el año 1821, conocida como independencia efímera. Concretamente, la segunda de las independencias tuvo lugar el 27 de febrero del año 1844, dándose la proclamación de la República Dominicana.

De este modo, cada 27 de febrero se celebra en el país el Día de la Independencia de la República Dominicana, que este año celebra su 179º aniversario, donde se llevan a cabo diferentes actos y una programación que tiene como eje central el desfile militar en Santo Domingo. 

Independencia efímera

Se conoce como independencia efímera al primer movimiento independentista de la República Dominicana, comenzando un corto periodo que va desde el 1 de diciembre de 1821 y hasta el 9 de febrero de 1822. 

Por entonces, Santo Domingo era una colonia española, pero la crisis económica y el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo se produjo un gran descontento entre la población de la colonia, que quería la independencia. 

En la mencionada primera fecha, se produjo la proclamación del Estado Independiente del Haití Español, mientras que en la segunda se produjo la anexión a la República de Haití tras una ocupación militar. La independencia apenas duró dos meses, de ahí el nombre de 'efímera', mientras que la unificación de la isla de Santo Domingo se mantendría durante 22 años más.

Segunda independencia de la República Dominicana

Durante esos 22 años anteriores a la independencia, toda la isla de La Española, que engloba tanto la actual República Dominicana como Haití, estuvo bajo el dominio de Haití. Tras la guerra de la independencia dominicana, se proclamó la República Dominicana como un estado independiente el 27 de febrero de 1844. 

El país se constituyó con un gobierno republicano y democrático y, en noviembre de 1844, se redactó una constitución, mientras que la guerra contra Haití duró hasta 1845, cuando los haitianos fueron derrotados en las batallas La Estrelleta y Beller.6

Tercera independencia: separación de Haití

Finalmente, se dio la conocida como guerra de la Restauración o guerra de Santo Domingo, que duró desde 1863 y hasta 1865, entre separatistas dominicanos y tropas españolas de Santo Domingo, que acabó con la firma definitiva de anexión por parte de la reina Isabel II de España, momento en el que las tropas españolas abandonaron la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento