Alcalá de Henares instala más de 20 cámaras de seguridad para luchar contra el vandalismo

Un agente de la Policía de Alcalá de Henares observa las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.
Un agente de la Policía de Alcalá de Henares observa las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
Un agente de la Policía de Alcalá de Henares observa las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

Alcalá de Henares ya ha puesto en funcionamiento más de 20 cámaras de videovigilancia para luchar contra el vandalismo del que ha sido víctima el municipio en las últimas semanas. De hecho, hace tan solo una semana el Ayuntamiento complutense realizó una denuncia pública en la que condenó los actos vandálicos sufridos en las pistas deportivas de Espartales y en la que anunció la instalación de este nuevo sistema.

La instalación de estas cámaras comprende la primera fase de un nuevo sistema de control de espacios públicos, a través de las cuales se visualizarán "aglomeraciones y comportamientos inusuales". Desde el Consistorio también han anunciado que en los próximos meses se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, tras la cual quedarán instaladas un total de 50 cámaras en la ciudad.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha expresado durante la presentación del plan que, "gracias a este nuevo sistema de videovigilancia, ampliaremos la percepción subjetiva de seguridad y podremos luchar aún más contra el vandalismo. Es imprescindible proteger los espacios públicos de convivencia para que los podamos disfrutar con nuestras familias".

Esta primera fase que ya se encuentra operativa comprende un total de 25 cámaras que están distribuidas en el antiguo recinto ferial, en el aparcamiento junto a la fábrica GAL y en los parques O'Donnell y Juan de Austria. Posteriormente, se instalarán otras 21 cámaras en los parques Magallanes, San Isidro y de la Juventud, en la plaza San Francisco de Asís, en las pistas deportivas de Dámaso Alonso y Gustavo Adolfo Bécquer y en las calles Rosalía de Castro, José María Pemán y Miguel Hernández. En el entorno del Parque Demetrio Ducas también se colocará un sistema de videovigilancia.

Este nuevo sistema de videovigilancia permite que se interconecten los datos en tiempo real. Se trata de "un sistema tecnológico escalable y que ha sido posible gracias a la transformación digital en las comunicaciones de esta ciudad, extendiendo la red de fibra óptica o sistemas de radioenlace", afirmó el concejal de Innovación Miguel Castillejo.

Alertas a la Policía

Además de detectar aglomeraciones y comportamientos inusuales, el sistema también puede realizar búsquedas avanzadas al introducirle datos de vídeos grabados, presencia de objetos, cambios de fondo en la escena y movimientos inusuales. En otras palabras, al introducirle distintos parámetros se podrán realizar búsquedas por fecha, hora, incidencia o incluso por cámara. Asimismo, el sistema es capaz de detectar qué tipo de alertas pueden ser útiles para la policía y de determinar el modo de aviso a los agentes, de manera que no tengan que estar visionándolas todo el día, sino de que las propias cámaras envíen una alerta cuando sea necesario.

Las cámaras, que están apoyadas por un sistema de megafonía, también tienen la capacidad de grabar durante la noche. Las imágenes que se capturen quedarán guardadas en el sistema durante un periodo de 30 días, ya que ese es el tiempo máximo admitido por la legislación actual, a menos que las mismas sean requeridas en un juicio. La instalación de este moderno sistema ha requerido una inversión de 460.000 euros y el que se colocará en el parque Demetrio Ducas será financiado al 50% con fondos EDUSI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento