Sarah Morris Corresponsal británica en España
OPINIÓN

El consenso que puede salvar vidas

Epsom College en Surrey, donde fueron encontrados los cuerpos de Emma Pattison, su hija Lettie y su marido George.
Epsom College en Surrey, donde fueron encontrados los cuerpos de Emma Pattison, su hija Lettie y su marido George.
Stefan Rousseau/PA Images/Getty
Epsom College en Surrey, donde fueron encontrados los cuerpos de Emma Pattison, su hija Lettie y su marido George.

En medio de la polémica surgida en torno a la ley del 'sí es sí', merece la pena recordar el consenso importantísimo que ha conseguido España respecto a la violencia contra las mujeres. Tuve un recordatorio de ello estos días, viendo la cobertura mediática en el Reino Unido de un caso de supuesta violencia de género.

La directora de un colegio privado de prestigio y su hija de siete años fueron encontradas muertas. Los indicios apuntan a que el marido las mató a tiros y después se suicidó. "¿El hecho de vivir en la sombra de su mujer exitosa condujo a una tragedia impensable?", preguntaba el titular del periódico popular The Daily Mail.

Muchos otros reportajes también parecían culpar a la víctima, destacando en algunos titulares que el supuesto asesino había acusado a su mujer hace siete años de "haberle dado una bofetada" y tratando el tema cómo un caso "aislado" y "trágico", dando al público una idea equivocada, dado que los casos de violencia machista son lamentablemente frecuentes en el Reino Unidouna mujer es asesinada cada tres días por su pareja o expareja, tanto en familias adineradas como en entornos pobres.

"Tenemos que dejar de culpar a las mujeres por las acciones de hombres", dijo Laura Richards, analista de delitos contra mujeres. 

Muchos extranjeros, viendo el telediario y los medios de comunicación, tenemos la sensación al llegar a España de que el país es especialmente machista. Sorprende cuando descubrimos que nuestros países tienen el mismo problema o peor, pero que se habla menos de él o, cómo se ha mostrado estos días con Emma Pattison, de forma poco clara y poco útil, lo que tiene consecuencias para la sociedad.

"Cada mal artículo es una oportunidad perdida para ayudar a prevenir más muertes", destaca la asociación feminista Level Up. "Los reportajes hechos de forma responsable ayudan al público a entender más sobre el abuso doméstico, ayuda a las víctimas y a sus familias a conseguir justicia y a las mujeres a acceder a apoyo".

En su campaña "Dignidad para las Mujeres Muertas", la organización llama al regulador de la prensa británica IPSO a añadir una cláusula en su código ético incluyendo un principio de "responsabilidad": "Ponga la responsabilidad únicamente en el asesino, evitando 'razones' especulativas o 'desencadenantes', o describiendo el homicidio como un suceso atípico", recomienda Level Up, además de no poner fotos de la víctima junto a su maltratador. 

Compañeras periodistas y políticos de los principales partidos españoles se sorprenden de que en el Reino Unido sigamos utilizando el término "abuso o violencia doméstica", una denominación confusa que ayuda a que el estado no vea que tenga que hacer más para salvar a mujeres de un problema no aislado, sino sistémico.

El resultado de la ley del "sí es sí" ha decepcionado a muchos. En estos tiempos de polarización política y más en un año electoral en España, convendría que los políticos trabajen conjuntamente para mantener el consenso sobre violencia de género, conseguido con tanto esfuerzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento