Barcelona dobla la potencia fotovoltaica instalada en edificios en cuatro años

  • Equivale al consumo eléctrico de 15.710 hogares.
La Generalitat recibe más de 400 solicitudes para instalar plantas de placas fotovoltaicas
Placas fotovoltaicas.
20M EP
La Generalitat recibe más de 400 solicitudes para instalar plantas de placas fotovoltaicas

La potencia fotovoltaica instalada en edificios y en espacio público en la ciudad de Barcelona se ha duplicado en cuatro años. En concreto, se ha pasado de los 14.201 quilovatios potencia (kWp) que había en 2018 a los 28.907 kWp de ahora. Esto último equivale al consumo eléctrico de 15.710 hogares. 

En el espacio público, se ha doblado la potencia fotovoltaica municipal instalada, añadiendo en el parque municipal más de 2.300 kWp con la puesta en marcha de unas sesenta nuevas instalaciones municipales. 

En 2023 estarán instalados 5.187 kWp y hay 5.079 más en licitación y proyectados.

El Consistorio ha acompañado a los ciudadanos para que incorporen placas fotovoltaicas en edificios con diferentes medidas. Entre estas están las bonificaciones fiscales. En el caso de las comunidades de vecinos se ha facilitado la inversión con la bonificación del 50% del IBI durante tres años.

A través de la campaña Moment Solar Barcelona se han hecho estudios de potencialidad para poner placas solares en 470 edificios. Por otro lado, se han liderado comunidades energéticas, la primera la de Poblenou-4 Cantons. Una segunda es la de Can Batllo-La Bordeta, promovida por entidades sociales; o la de Can Girapells, en Horta-Guinardó, promovida por la cooperativa cultural Rocaguinarda.

También están finalizando los trámites para iniciar el servicio de autoconsumo municipal. A través de este proyecto, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía la energía solar generada por once instalaciones fotovoltaicas situadas en el espacio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento