Borràs llega al TSJC arropada por su familia y unas 400 personas de Junts y la ANC

  • Se expone a una acusación de 6 años de cárcel por presuntamente fraccionar contratos para adjudicarlos a un amigo.
  • El pacto con Fiscalía enfrenta a Borràs y los otros dos acusados.
Laura Borràs a su llegada al TSJC donde se inicia el jucio por los contratos de la ILC.
Laura Borràs a su llegada al TSJC donde se inicia el jucio por los contratos de la ILC.
ACN
Laura Borràs a su llegada al TSJC donde se inicia el jucio por los contratos de la ILC.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha llegado minutos antes de las 10 de la mañana de este viernes a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acompañada de su círculo de su familia, colaboradores, además del secretario general de JxCat, Jordi Turull.

Una concentración de unas 400 personas ha expresado su apoyo a la presidenta suspendida del Parlament.

Borràs, a quien la Fiscalía pide 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores en la Institució de les Lletres Catalanes, ha llegado al paseo Lluís Companys de Barcelona flanqueada por los diputados Francesc de Dalmases, Aurora Madaula y el expresidente catalán Quim Torra, además de Turull.

Tras recibir las muestras de apoyo de decenas de activistas concentrados junto al Arc de Triomf, que la han recibido entre gritos de "presidenta", Borràs ha entrado en la sede del TSJC acompañada de miembros de su familia y de su abogado Gonzalo Boye.

En cambio, como ya habían anunciado, no ha acudido a la concentración de apoyo a Borràs ningún miembro del Govern, ni de ERC, ni de la CUP, ni tampoco Òmnium ha enviado una delegación oficial.

Los concentrados en el paseo de Lluís Companys llevaban 'esteladas' y pancartas con mensajes como 'Todos y todas con la presidenta Borràs', y a su llegada han gritado consignas a favor de la independencia, 'Laura Borràs nuestra presidenta' o 'No es justicia, es venganza'.

Cartel de apoyo a Laura Borràs en el inicio del juicio en el TSJC.
Cartel de apoyo a Laura Borràs en el inicio del juicio en el TSJC.
ACN

Turull: "Se aplicará el código penal del enemigo" 

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha afirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aplicará a la presidenta de Junts, Laura Borràs, "el código penal del enemigo".  En declaraciones a la prensa a las puertas del tribunal, Turull se ha mostrado convencido de que Borràs "no tendrá un juicio justo" porque no ha tenido "una instrucción justa".

"Puede más la persecución al independentismo que la objetividad y la imparcialidad de los hechos que se están juzgando", ha señalado el secretario general de JxCat, a la par que ha lamentado que se hayan vertido "toneladas de dudas" sobre la presunción de inocencia de Borràs.

Sobre las ausencias de otros partidos independentistas y del Govern, Turull ha afirmado que Junts siempre estará en la defensa "de la presunción de inocencia": "Cada uno responde a su conciencia y a sus convicciones".

Además de Turull, hasta las puertas del TSJC se ha acercado el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, y el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, así como el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró.

No han asistido, sin embargo, ni el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ni los exconsellers Jaume Giró y Josep Rull.

Por contra, Borràs ha llegado al TSJC acompañada de su núcleo de confianza, formado por los diputados en el Parlament Francesc de Dalmases, Aurora Madaula, Jaume Alonso-Cuevillas y Cristina Casol, entre otros, así como por el expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Mientras Borràs saludaba a personas que se acercaban a darle ánimos, una persona ha tirado billetes falsos de 200 euros con el mensaje 'Laura Borràs corrupta'.

Billetes falsos de 200 euros a Laura Borràs.
Billetes falsos de 200 euros a Laura Borràs.
ACN

El Consell de la República: el objetivo es "encarcelar" a Borràs

Por parte del Consell de la República, organismo parainstitucional liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, Carme García ha afirmado que el objetivo de este juicio es claro: "el encarcelamiento" de Laura Borràs.

En declaraciones a la prensa a las puertas del tribunal, García ha asegurado que el Consell siempre "acompañará a los represaliados independentistas", y ha añadido que Borràs ya tuvo "un juicio hecho por la mesa del Parlament" al ser apartada de su cargo de presidenta.

"Borràs debería haber sido juzgada por un juicio justo, pero esto no será posible. Se tiene que poder defender, ella dice que es inocente", ha señalado García, que ha evitado referirse a la ausencia de ERC, la CUP y Òmnium: "La valoración la hará el pueblo de Cataluña".

Pesarrodona (ANC) "No hay ninguna garantía de que el juicio a Borràs sea justo"

En el mismo sentido se ha manifestado el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Pesarrodona, ha valorado que "no hay ninguna garantía" de que el juicio a la presidenta de Junts y presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, sea justo y no esté, en sus palabras, absolutamente politizado.

"Desde el movimiento independentista sabemos que se está persiguiendo con penas desmesuradas a personas muy dignas que lo único que hacen es luchar por el derecho alienable a decidir y construir la república catalana", ha dicho.

Al ser preguntado por la ausencia de Òmnium Cultural, ERC o la CUP a la concentración de apoyo a Borràs en la entrada del TSJC, Pesarrodona ha asegurado que desde la ANC no valorarán "lo que piensa otra entidad", y ha añadido que lo que sí valoran es que la justicia española, según él, no es imparcial. 

El pacto con Fiscalía enfrenta a Borràs y otros dos acusados

El pacto que dos acusados han negociado con la Fiscalía para delatar a Borràs ha enfrentado a las defensas del caso, que ya desde el inicio de la cuestiones previas se han cruzado reproches hasta el punto de plantear la suspensión de la vista.

El malestar entre las defensas de Borràs, de su amigo Isaías H., beneficiario de los contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) adjudicados presuntamente a dedo, y de Andreu P., quien presuntamente emitió facturas para enmascarar las irregularidades, ha aflorado desde el inicio de la intervención de la abogada, Isabel Ebal, quien junto a Gonzalo Boye representa a la líder de Junts per Catalunya (JxCat).

Antes de enfrascarse en la exposición de cuestiones previas, Elbal ha pedido a la sala que resolviera la petición que la defensa de Borràs le planteó ayer para que se le permita intervenir en último lugar, al considerar que las otras dos defensas se han convertido en partes acusadoras "pagadas" por sus negociaciones con Fiscalía para inculpar a la presidenta de Junts a cambio de una rebaja de pena.

Elbal ha recordado ante el tribunal que, tanto por los medios de comunicación como por otras vías que por "cuestiones deontológicas" no puede desvelar, han tenido constancia de que se ha "cerrado un acuerdo" entre las otras defensas y la Fiscalía para incriminar a Borràs.

"Es una situación tan novedosa que necesitamos por prudencia intervenir en último lugar", ha reclamado la abogada, ante lo que el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, ha dado la palabra a defensas y Fiscalía para que se pronunciaran sobre su petición.

En una agria intervención, Marina Roig, abogada de Isaías H., ha afirmado que no se habría opuesto a la petición si se hubiera expuesto "en los términos en que habitualmente se plantea", pero ha avisado de que no piensa "colaborar" después de que los abogados de Borràs hayan "cuestionado el mismo ejercicio del derecho de defensa".

"El derecho de defensa se ejerce de forma individual. Pensar que mi cliente se ha convertido en parte coacusadora es no entender el derecho de defensa", ha añadido, tras recordar que Isaías H. se enfrenta a la misma pena que Borràs, seis años de cárcel, y tiene derecho a apostar por la estrategia más beneficiosa.

También Alex Solà, abogado de Andreu P., ha considerado "innecesaria y desafortunada" la petición de la defensa de Borràs, que en su opinión debería llevar a una "retractación", aunque no se ha opuesto a que los abogados de la presidenta suspendida del Parlament intervengan en primer lugar.

Por su parte, la fiscal Assumpta Pujol ha dicho no tener inconveniente en el cambio de orden de intervenciones, pero "no en base a un acuerdo que no se ha formalizado".

La sala, finalmente, ha denegado la petición de la defensa de Borràs, aunque ha abierto la puerta a acordar un cambio en los turnos de intervenciones si en algún momento a lo largo del juicio "se considera que puede afectar el derecho de defensa".

No ha quedado ahí la ofensiva de los abogados de Borràs contra los acusados que han estado negociando con la Fiscalía: ya en las cuestiones previas Elbal ha denunciado que su clienta "no va a tener un juicio justo", por lo que ha pedido que se suspenda el procedimiento para poder recabar más pruebas con las que blindarse frente a la acusación. También ha invocado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al asegurar que forma parte de un "grupo objetivamente identificable".

Tras recordar que durante tres años ha trabajado de forma "coordinada" y compartiendo información, estrategia e incluso gastos con la defensa de Isaías H., la abogada ha lamentado que desde que hace 72 horas han tenido conocimiento de un posible acuerdo se han tenido que volcar en la búsqueda de nuevas pruebas exculpatorias que las otras partes aún no conozcan.

Para la defensa de Borràs, el mero hecho de que las otras defensas hayan negociado con la Fiscalía ya provoca "indefensión material" a la presidenta suspendida del Parlament, independientemente de que el acuerdo se acabe formalizando, de forma que se ha vulnerado "flagrantemente su derecho a la presunción de inocencia".

Las repetidas alusiones de Elbal a las otras partes como "acusaciones" ha provocado la protesta de Marina Roig, que ha pedido al tribunal que impida a la defensa de Borràs seguir manifestándose en esos términos, cuestión en la que la sala le ha dado la razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento