Los puestos del Rastro regresan el domingo a la plaza Vara del Rey, pero con sabor agridulce

Una de las calles del Rastro de Madrid repleta de visitantes
Una de las calles del Rastro de Madrid repleta de visitantes
Jorge París
Una de las calles del Rastro de Madrid repleta de visitantes

El domingo se esperan temperaturas de entre 1 y 12 grados centígrados en la ciudad de Madrid. Sin embargo, el frío no frenará la vuelta de los puestos del Rastro a la plaza General Vara del Rey. Después de las obras que el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo en este emplazamiento en los últimos cinco meses y que obligó a los comerciantes a trasladarse hasta el jardín de las Heroínas de Sálvora, por fin podrán volver a su emplazamiento original. 

"Una vez terminadas las obras, que han consistido en mejorar la accesibilidad y evitar los desniveles, los comerciantes y vendedores del Rastro por fin volverán a su ubicación tradicional, la plaza Vara del Rey", ha asegurado el concejal del distrito Centro, José Fernández.

Cuando el Ejecutivo municipal anunció que iban a comenzar las obras en la plaza General Vara del Rey, hubo mucho revuelo. El espacio no solo se cerraba a los ciudadanos, sino que los comerciantes del Rastro que solían abrir sus puestos cada domingo tampoco podían acceder, por lo que fueron reubicados. Esto provocó muchas protestas puesto que aseguraban que la nueva zona, Heroínas de Sálvora, era "caótica y ruidosa". 

Sin embargo, las actuaciones en Vara del Rey terminaron el pasado mes de diciembre. Desde entonces, la Junta del Distrito Centro se ha reunido hasta en cinco ocasiones con los vendedores del Rastro para negociar cómo sería su regreso. El problema residía en que los comerciantes quieren hacerlo sin ningún cambio y el Ejecutivo tiene que hacer modificaciones por motivos de seguridad y accesibilidad.

El objetivo de las reuniones entre el Ayuntamiento y los comerciantes era tratar de llegar a un acuerdo que contentase a todos. Sin embargo, a falta de que los comerciantes conozcan cuál será la ubicación exacta de cada puesto, la decisión parece no haberles contentado. El motivo es que quince de los 174 puestos que solían ubicarse en Vara del Rey tendrán que cambiar de emplazamiento. 

Solo quince puestos cambiarán

El punto principal de desencuentro en las reuniones mantenidas entre Ayuntamiento y comerciantes han sido los puestos que solían ubicarse en la calle Amazonas. A pesar de ello, parece que han logrado llegar a un acuerdo. Según ha informado el concejal del distrito de Centro, José Fernández, se van a respetar las ubicaciones que había antes de que comenzase la remodelación de Vara del Rey. Una de las condiciones que tienen que cumplir para que su puesto no tenga que cambiar de sitio es que exista suficiente espacio para el paso de vehículos de emergencias en caso de que fuese necesario.

Los vendedores que se van a ver directamente afectados por la decisión del Ejecutivo municipal son los que solían situarse donde ahora hay pasos de peatones. José Fernández argumenta que son espacios que garantizan la accesibilidad, por lo que no puede haber obstáculos en ellos. Para conocer la ubicación exacta de cada puesto, los comerciantes podrán acercarse este jueves  9 y viernes 10 de febrero, entre las 9.00 horas y las 13.00, hasta la Junta Municipal para recibir los planos con su ubicación definitiva. 

Plano de la ubicación que tendrán los puestos del Rastro de Madrid tras las obras en la plaza Vara del Rey
Plano de la ubicación que tendrán los puestos del Rastro de Madrid tras las obras en la plaza Vara del Rey
Ayuntamiento de Madrid

Comunicado a los comerciantes

Los comerciantes han conocido este miércoles qué puestos se van a reubicar. Ha sido a través de un comunicado que ha enviado la Junta de Distrito Centro, en el que explican que para la decisión definitiva "se ha tenido en cuenta la situación de los vendedores para su colocación definitiva dentro de la plaza". Desde la Asociación El Rastro Punto Es no han tardado en mostrar su rechazo.

Carmen Torralbo Novella, vicepresidenta y portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es y coordinadora de la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid. Critican que se tengan que trasladar los puestos que estarían situados en pasos de peatones. "Mostramos nuestro total rechazo al traslado de los puestos donde ahora han señalizado pasos de cebra, dado que los días de celebración de El Rastro, al estar todo el perímetro del mercadillo cerrado al tráfico rodado, no tiene ningún sentido", reclama. "Estos pasos se pueden ocupar durante la celebración del mercadillo municipal sin ocasionar ningún problema", añade. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento