Revilla pide "que rueden cabezas" porque los nuevos trenes de Cercanías diseñados para Cantabria no caben por los túneles

Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público convocan una nueva concentración el martes en defensa del Cercanías
Tren de Cercanías en Cantabria.
20M EP
Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público convocan una nueva concentración el martes en defensa del Cercanías

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el fallo en las dimensiones de los trenes de Cercanías que va a retrasar la llegada de la flota comprometida para la región es "una chapuza monumental" y espera "que rueden cabezas".

En declaraciones a RNE, el presidente cántabro ha asegurado que espera que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "dé explicaciones" durante la visita que tiene prevista este sábado a Castro Urdiales, y que "rueden cabezas".

A su juicio, "no tiene justificación alguna" y le parece "inaudito" que esto le pueda ocurrir a una administración. "No sabemos si la culpa es de Renfe o de Adif", ha añadido Revilla, para quien "la chapuza es gorda, gorda".

Según ha indicado, el presidente de Asturias, con quien ha mantenido una conversación, también "está que trina con ese tema", ya que el error en las dimensiones de los trenes también afectan a su comunidad. "Esperamos una respuesta, una respuesta que tiene que ser cuándo vamos a tener esos trenes", ha dicho Revilla, que ha pedido "que los responsables paguen las consecuencias".  

Renfe prevé que el error provocará un retraso de tres años

Renfe ha alcanzado un acuerdo con CAF, Adif y la Agencia de Seguridad Ferroviaria (AESF) para desatascar el problema con los gálibos de los nuevos trenes de ancho métrico destinados a los servicios de cercanías y media distancia de Cantabria principalmente, pero también para Asturias, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.

Aunque ninguna de las partes ha confirmado el plazo de tiempo que conllevará solventar este problema, se estima que la construcción de los trenes que todavía no se han podido fabricar se demorará en torno a tres años, y todavía falta arreglar algunos trámites para que la solución pactada pueda llevarse a cabo.

En concreto, la AESF tiene que autorizar la aplicación de un método que no recoge la normativa española, pero sí la europea, y desarrollar sus procedimientos, según han informado fuentes de Renfe. Se trata del llamado 'método comparativo', que consiste en la utilización de un tren que actualmente circula por las líneas como referencia para los nuevos trenes, que Renfe aportará.

CAF también tendrá que contratar una empresa especializada en la aplicación de este método y el contrato entre Renfe y la empresa tendrá que ser modificado para introducir un seguimiento del proyecto con ese tren de referencia. Por su parte, Adif también tendrá que aportar los datos de caracterización de la infraestructura y comprometerse a mantenerla en los mismos parámetros. 

El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes de ancho métrico, destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente en el norte del país. 

El PP: "Estamos en manos de Pepe Gotera y Otilio"

Los partidos de la oposición en Cantabria han lamentado la "chapuza de los trenes que no caben por los túneles" y han culpado de este "nuevo despropósito" tanto al Gobierno de España como al autonómico.

El PP cree que lo ocurrido es un "nuevo ridículo del Gobierno Sánchez-Revilla" y considera que "estamos en manos de Pepe Gotera y Otilio".

Mientras, Ciudadanos sostiene que la razón esgrimida en relación a un fallo de cálculo en las dimensiones es una "excusa" del Ejecutivo central para no entregar los trenes a la comunidad y Vox cree que tras este "despropósito" la cabeza que debe rodar "es la de Miguel Ángel Revilla". 

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