Cómo comprar letras del Tesoro en la próxima subasta en el Banco de España y por Internet

Cola para comprar letras del Tesoro.
Cola para comprar letras del Tesoro.
CEDIDA
Cola para comprar letras del Tesoro.

En los últimos días hemos podido observar largas colas a las puertas de las oficinas del Banco de España de multitud de particulares que han acudido para adquirir letras del Tesoro, que vuelven a captar el interés de un gran porcentaje de la población. Se trata de "valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta y que se emiten mediante subasta", explica Tesoro Público, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Pero, ¿a qué se debe este repentino interés? 

Ante el contexto de incertidumbre económica actual en los mercados, la renta fija se establece como la mejor alternativa para aquellas personas que quieran ahorrar a bajo riesgo. En este sentido, el interés por adquirir estos títulos deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro Público se debe a que están ofreciendo una mayor rentabilidad que los depósitos bancarios.

Comprar letras mediante cita previa

Como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "con el interés de las letras del Tesoro a 12 meses rondando el 3% en la última subasta celebrada, mientras la media de los depósitos del mercado permanece por debajo del 1%, no es de extrañar que los particulares se hayan lanzado de lleno a por ellas". 

Ante el aumento de la afluencia de personas interesadas a las oficinas del Banco de España, la institución ha decidido que, desde el próximo 7 de febrero, solo se atenderá presencialmente a las gestiones de quienes tengan cita previa, que se puede solicitar en la web del Banco de España o en el teléfono 913 385 000.

Al acudir a una de las oficinas del BDE, tendrás que presentar tu documento de identidad y la información correspondiente a la cuenta bancaria en la que se ingresará la amortización e intereses. También deberás abonar el dinero a invertir.

Cómo adquirirlas a través de Internet

No obstante, también es posible adquirir deuda del Estado a través de la web oficial de Tesoro Público. Antes de nada, recuerdan en HelpMyCash, hay que recordar que se trata de una subasta, por lo que "el Tesoro emite deuda por un importe determinado que se distribuye en lo que conocemos como letras". La cantidad mínima para invertir en deuda del Estado es de 1.000 euros y "tienen que ser múltiplos de esta cantidad". 

Asimismo, hay que transferir un 1% más de dicho importe invertido, por lo que si invertimos 1.000 euros, habrá que transferir 1.010 euros en total. Por otro lado, se podrá invertir en el plazo de 3, 6 9 o 12 meses y deberemos elegir entre hacer "una oferta competitiva o una no-competitiva".

Teniendo en cuenta esto, el primer paso es disponer de certificado digital o DNI electrónico, detalla Tesoro Público. Después, los pasos serán los siguientes:

  • Acceder a la web de Tesoro: www.tesoro.es
  • Una vez dentro, seleccionar la opción 'Compra y Venta de Valores', disponible en el menú desplegable.
  • Seleccionar 'Acceso al Servicio de Compra venta' para entrar en el sistema. 
  • Para poder entrar deberás identificarte con DNie, certificado electrónico o a través del sistema cl@ve. Si es la primera vez que compras deuda en subasta, deberás rellenar un formulario con tus datos personales.
  • En este caso, la plataforma te dirigirá a una página en la que deberás configurar la cuenta del Banco de España para poder realizar la operación. Una vez creada, se puede proceder a comprar letras del Tesoro.
Así se vive en la cola del Banco de España la 'fiebre' por las letras del Tesoro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento