Los hombres de Atapuerca eran ‘top models’

Crónica de una jornada con Juan Luis Arsuaga en los yacimientos más famosos.
Arsuaga y su libro.Uno de los yacimientos en la Cueva Mayor.
Arsuaga y su libro.Uno de los yacimientos en la Cueva Mayor.
Jorge París
Arsuaga y su libro.Uno de los yacimientos en la Cueva Mayor.
«Auténticos top models. Tipos atléticos, de 1,80 metros, en plena forma, bien alimentados, adornados de arriba a abajo con colgantes, plumas… Valientes y sensibles, orgullosos y humildes. Príncipes de la naturaleza». Así eran los Homo sapiens, nuestros antepasados, muy distintos al hombre prehistórico que la mayoría imaginamos, garrote en mano. Lo dice todo un erudito en el tema, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca (Burgos), mientras nos guía por su montaña sagrada, en otro tiempo rodeada de elefantes, rinocerontes y renos.

La excusa, su último libro y su primera novela, Al otro lado de la niebla. Las aventuras de un hombre en la edad de piedra (edit. Suma). Arsuaga abandona por esta vez el terreno científico para plegarse a la fantasía.

Nada es exacto. He querido captar la esencia de los paisajes, mitos, leyendas y tradiciones para contar la historia que contaría un chamán, un cuento sin prisas, degustado a lo largo de varias noches al calor de una hoguera», explica.

Estamos en la Cueva Mayor, única en el mundo, rodeados de restos del Paleolítico, del Neolítico, de la edad de Piedra…, uno de los escenarios que coge prestados para su relato. La historia transcurre durante la última glaciación, hace más de 20.000 años. No parece un entorno muy apetecible, pero Arsuaga, que ha recorrido el territorio en varios tiempos, asegura que «vivían mejor que las sociedades medievales, con una calidad de vida no superada hasta el siglo xx».

Amantes y creativos

Hay quien dice que el amor es un invento del intelecto, un hijo de la literatura cortesana. Quien no podrá creer que Piojo, el protagonista de este cuento, Homo sapiens adolescente, entregó su corazón a Gata. Para Arsuaga, en cambio, el amor es algo consustancial al ser humano. «Quien niega que el amor es algo biológico es que no se ha enamorado nunca de verdad».

Él encuentra la prueba en la literatura oral de todos los pueblos primitivos, de los de antes y de los que quedan, «auténticos ejemplos de creatividad. He tenido que contenerme para no usar todo el lirismo y belleza de su lenguaje, para que la mente occidental no se extrañase de sus expresiones».

... muchos siglos después

Fue la construcción de un tren minero la que destapó los primeros restos humanos en Atapuerca a finales del siglo xix y principios del siglo xx (el tren estuvo funcionando en torno a 1900). Las excavaciones arqueológicas no comenzaron hasta los 70. En 1982 se incorpora Arsuaga y las investigaciones se suceden. Los restos humanos más antiguos hallados en el yacimiento son de hace 800.000 años, del Homo antecessor. Son restos de festín, canibalizados. Sin embargo, gracias a los objetos encontrados, se sabe que allí habitaban nuestros antepasados al menos hace 1.500.000 años.

Los yacimientos, en peligro

Autopista Madrid-Logroño: Se proyecta que atraviese el entorno de los yacimientos. «Que los políticos vengan aquí y me digan por dónde quieren que pase la carretera; que salgan de los despachos y lo vean», se queja Arsuaga, empeñado en poner freno a esta «descabellada» idea. Hasta envió un plano al presidente Zapatero. Hay otra alternativa para el trazado, que comentan con el alcalde de Atapuerca y los grupos ecologistas.

Canteras de piedra: Aún se explotan dos. Recientemente, el equipo de Arsuaga ha sido informado de que suspenderán en breve sus actividades, aunque oficialmente aún no se sabe nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento