Ocho misiles impactan en una base militar turca en Irak

Soldados turcos en el norte de Irak.
Soldados turcos en el norte de Irak, en una imagen de archivo.
MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA
Soldados turcos en el norte de Irak.

Un total de ocho misiles han impactado este miércoles en la base militar turca de Zlikan y sus inmediaciones sin causar víctimas, informó a Efe un comandante de Operaciones de Nínive, el coronel Yousef Al Badawi.

La fuente ha aclarado que "ocho misiles de tipo Grad tuvieron como objetivo esta mañana del miércoles la base de Zlikan en la zona de Baashika con presencia de las fuerzas turcas" y precisó que "seis de estos misiles cayeron alrededor de la base, mientras que dos impactaron en el interior de la base".

Piden la retirada de los ocupantes

Este ataque fue también confirmado en un breve comunicado por la Autoridad Antiterrorista kurda. La autoría ha sido reclamada por una milicia proiraní que ha pedido la retirada de los "ocupantes"

La milicia Brigada de Resistencia Islámica Ahrar al Iraq ha asegurado haber lanzado 20 proyectiles contra la base. "Declaramos que nuestras operaciones continúan y están en continuo desarrollo. No pararemos hasta la retirada inmediata y total del ocupante", ha manifestado en un mensaje en Telegram.

"Si el ocupante insiste en quedarse, nuestras operaciones se expandirán y atacarán posiciones militares en territorio turco. Dios es testigo de lo que decimos", ha señalado

Varios ataques en los últimos años

La base de Zlikan ha sido blanco de varios ataques de misiles y proyectiles mortero, especialmente entre los años 2021 y 2022. En enero del año pasado la misma base militar turca, situada al noroeste de Mosul, fue objetivo de dos ataques con cohetes, en días consecutivos y sin que hubieran daños personales.

Turquía estableció la base de Zlikan, con la presencia de entre tres mil a cinco mil soldados turcos, al pie de una montaña en la localidad de Baashika, cerca de Mosul, en el año 2014 después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se hizo con el dominio de Mosul.

Turquía mantiene varias bases militares en el norte de Irak, en una franja cercana a la frontera, para luchar contra puestos de retaguardia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía.

La mayoría de estas posiciones, que sufren pocas víctimas en los ataques de cohetes que reciben, se encuentran en la región autónoma del Kurdistán, con la excepción de la de Ziklan, ubicada en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Sin apoyo de la UE

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con el apoyo de algunas facciones kurdas iraquíes, pero no con el respaldo de las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Irak ha pedido en varias ocasiones el fin de las incursiones turcas y ha reclamado cooperación para garantizar la seguridad en su frontera con Turquía, así como el cierre de la base y la retirada de las fuerzas turcas de esta, sin respuesta hasta el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento