Un superviviente del Holocausto conmueve a la Asamblea: "Tengo 4 hijos y 9 nietos, yo gané"

  • Una ceremonia solemne en la Cámara ha recordado a los seis millones de personas asesinadas por los nazis. 
  • Díaz Ayuso ha pedido al Congreso que impida dar subvenciones a grupos que fomenten el odio contra los judíos.
Un momento de la celebración del Día de la Memoria del Holocausto en la Asamblea de Madrid, este martes.
Isabel Díaz Ayuso y Robert Wolfberg, superviviente del Holocausto, durante la celebración del Día de la Memoria del Holocausto en la Asamblea de Madrid, este martes.
Fernando Sánchez/ EP
Un momento de la celebración del Día de la Memoria del Holocausto en la Asamblea de Madrid, este martes.

El testimonio de Robert Wolfberg, un superviviente del Holocausto, ha conmovido este martes a los asistentes al acto del Día de la Memoria del Holocausto que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid. Wolfberg, nacido en 1940, ha contado cómo toda su familia fue víctima del terror nazi. A sus padres les obligaron a realizar trabajos forzados, mientras que sus abuelos fueron enviados a campos de concentración. Tras la Segunda Guerra Mundial, su familia quedó reducida de algo más de 70 personas a tres, según ha detallado, por ello ha pedido "nunca olvidar" para que la historia no se vuelva a repetir. 

Esta ha sido una de las consignas más repetidas en la Cámara de Vallecas durante el acto solemne, al que han acudido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; los consejeros Enrique López y David Pérez; así como los portavoces de partidos con representación en la Asamblea regional.

En la ceremonia también han estado presentes la embajadora de Israel en España, Rodica Radian, y el gran rabino de España, Moshé Bendahan, además de miembros de la comunidad judía. Todos han podido escuchar el testimonio emocionado de Wolfberg, que ha concluido su intervención con unas palabras muy elocuentes: "Tengo 4 hijos y 9 nietos, yo gané".

Las personas que han intervenido en el acto, en el que se han encendido seis velas para recordar a los seis millones de víctimas del Holocausto, han abogado por desterrar la "indiferencia" y han apostado por mantener vivo el recuerdo de todo lo sucedido para que algo así no vuelva a suceder jamás. Díaz Ayuso, además, ha pedido al Congreso de los Diputados que apruebe los cambios normativos que evitarán que grupos o asociaciones que fomenten el odio contra los judíos puedan recibir subvenciones o participar en concursos públicos.

Un "odio", ha señalado la presidenta autonómica, "que se intenta enmascarar refiriéndose, no a los judíos, sino al 'sionismo". "Negar al pueblo judío la existencia de su estado, solo al pueblo judío, y solo al único estado judío, claro que es antisemitismo", ha agregado.

Durante su discurso, la dirigente 'popular' ha llamado a reflexionar sobre si hoy "se repiten" las mismas actitudes de señalamiento que originaron el Holocausto. "Se señalan establecimientos, se persiguen a determinados ciudadanos, se fomenta el terror y la turba contra ellos (...) por desgracia pasa. Y mucho", ha opinado Díaz Ayuso. 

La presidenta ha señalado que "el racismo, la homofobia o la discriminación de personas con discapacidad, mayores o mendigos" siguen existiendo en nuestra sociedad, así como "la persecución por motivos ideológicos y políticos o la organización y fanatización por parte de quienes no quieren integrarse y proyectan su frustración contra inocentes que trabajan por sacar en paz sus vidas adelante".

Por último, la jefa del Ejecutivo ha remarcado que apuesta por seguir estrechando lazos con la comunidad judía y ha destacado que su Gobierno ha introducido en las aulas el legado judío en España y tiene varios convenios para la promoción de su cultura e historia y el hecho sefardita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento