Así serán las oposiciones a Correos 2023: casi 8.000 plazas, 100 preguntas y 12 temas para estudiar

Total normalidad en las oposiciones de Correos en Galicia, donde están convocadas 169 plazas para casi 10.000 aspirantes
Oposiciones Correos.
20M EP
Total normalidad en las oposiciones de Correos en Galicia, donde están convocadas 169 plazas para casi 10.000 aspirantes

Correos ya ha hecho públicas las Bases Generales para hacer la selección del nuevo personal para cubrir las plazas de empleo público fijo que corresponden con la tasa de reposición del 2020 y 2021, la tercera fase del Plan de Estabilización de 2018 y el proceso de estabilización de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Sumando todas estas convocatorias, el total de plazas ofertadas que hay que cubrir es de 7.757. Los candidatos que quieran optar a una de ellas tenían de plazo para la inscripción hasta el pasado 21 de enero de 2023, mientras que el examen a realizar tendrá lugar el 7 de mayo de 2023.

Examen, preguntas, temario y tiempo: 60 puntos

El proceso de selección tiene varias fases y pruebas que se explican en la Convocatoria de ingreso de Personal Laboral Fijo de Correos. El máximo que se puede conseguir en esta selección es de 100 puntos. Del total, 60 puntos corresponden con la fase de prueba y los otros 40 puntos con la fase de méritos. 

Así, la prueba consiste en la realización de un examen tipo test de 100 preguntas, cada una con cuatro opciones de respuesta y solo una opción correcta. Hay que saber que los errores no restan puntuación y que hay un máximo de 110 minutos para hacer la prueba. 

El examen, que se realizará de manera presencial y con carácter eliminatorio, consta de los siguientes contenidos:

  • 90 preguntas sobre las materias relacionadas con el temario, con preguntas generales y específicas de los puestos de trabajo. 
  • 10 preguntas psicotécnicas

Cada pregunta acertada suma 0,60 puntos y habrá otras 10 preguntas adicionales de reserva que solo serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 preguntas principales.

Por último, en cuanto al temario, hay que saber que habrá un total de 12 temas a estudiar, que son los siguientes:

  • Tema 1: Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2: Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  • Tema 3: Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4: Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
  • Tema 5: Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6: Herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7: Procesos operativos I: Admisión
  • Tema 8: Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  • Tema 9: Procesos operativos III: Distribución y Entrega
  • Tema 10: El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
  • Tema 11: Internacionalización y Aduanas.
  • Tema 12: Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento