Qué hacer este fin de semana en Barcelona: la tradición popular mallorquina se vive en Gràcia

  • Todos los planes del fin de semana.
Hoguera, 'foguerons', Sant Sebastià, fuego, leña
Foguerons de Sa Pobla en Gràcia.
ARCHIVO
Hoguera, 'foguerons', Sant Sebastià, fuego, leña

Para un fin de semana gélido como el que se prevé en Barcelona, una de las opciones más cálidas de ocio se celebrará en Gràcia con los foguerons de Sa Pobla, una tradición mallorquina que asalta el barrio barcelonés cada enero desde los primeros años noventa del siglo pasado. En el Liceu, el protagonista de 'El libro de la selva', Mowgli, se convierte en un activista por el clima en la nueva creación de danza del coreógrafo Akram Khan. Por su parte, el Festival Barnasants arranca en el Teatre Joventut de L'Hospitalet este viernes con un concierto de homenaje a las grandes orquestas de Festa Major de la Transición. 

El espectáculo 'Jungle Book Reimagined' de la compañía de danza de Akram Khan recala en el Liceu de Barcelona.
El espectáculo 'Jungle Book Reimagined' de la compañía de danza de Akram Khan recala en el Liceu de Barcelona.
AMBRA VERNUCCIO

Mowgli, un refugiado climático en el Liceu 

La compañía de danza del reconocido coreógrafo Akram Khan recala a partir de este miércoles en el Gran Teatre del Liceu con 'Jungle Book reimagined', una versión actualizada de "El libro de la selva", de Rudyard Kipling, con una nueva partitura original y Mowgli convertido en refugiado climático.

Producción estrenada en abril del año pasado en el Curve Theatre de Leicester (Reino Unido), ahora podrá verse en cinco funciones en el coso de la Rambla, reimaginando el artista inglés de ascendencia bangladesí el viaje de Mowgli a través de los ojos de un refugiado climático "atrapado en un mundo devastado por el impacto del calentamiento global".

La Rambla, 51; Sábado 28 de enero a las 17 y a las 21.30 horas; liceubarcelona.cat.

Componentes de La Orquestra Plateria, La Salseta del Poble Sec y Huapachà Combo.
Componentes de La Orquestra Plateria, La Salseta del Poble Sec y Huapachà Combo.
BARNASANTS

Concierto inaugural del Festival Barnasants

El 28 Festival Barnasants homenajea a las orquestas de Festa Major de la Transición en su concierto inaugural, Orquestres per la Llibertat, este viernes 27 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet. Manel Joseph, Salvador Escribà, Miquel Mallafré y Quimet Carreras lideran la actuación, con 13 músicos de las bandas históricas la Orquestra Plateria, La Salseta del Poble Sec y Huapachà Combo.

El repertorio estará formado por muchos de los éxitos "bailables" de las orquestas, que remiten a la "época de lucha" de los años 70. "Son orquestas que hicieron bailar a la juventud antifranquista, que estaba por la ruptura antidemocrática y que luchaba por intentar cambiar las cosas", ha manifestado Pere Camps, director del Barnasants.

Teatre Joventut de L'Hospitalet; Calle Joventut, 4; Este viernes 23 de enero a partir de las 20 horas; Precio: 22 euros; barnasants.com.

Celebración de los Foguerons de Sa Pobla en el barrio de Gràcia de Barcelona.
Celebración de los Foguerons de Sa Pobla en el barrio de Gràcia de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Foguerons de Gràcia 

Este último fin de semana de enero será un poco más cálido en las calles de Gràcia, a pesar del frío de estos días, gracias a la celebración de una tradición muy arraigada en el barrio barcelonés a pesar de proceder de Ses Illes. Se trata de los Foguerons de Sant Antoni, una muestra de cultura popular de ambos territorios entre bailes de capgrossos (cabezudos), castellers, diables, hogueras y 'sonades de xeremiers'.

El Centre Artesà Tradicionàrius acoge este viernes 27 de enero un concierto y un baile con grupos musicales mallorquines y el sábado por la noche se celebrará un gran cercavila (pasacalles) con correfocs de grupos tanto de Sa Pobla (caparrots, dimonis d’Albopàs y xeremiers) como de Gràcia. El grupo se irá moviendo desde la sede del distrito hasta la plaza de la Virreina, donde se encenderá una gran hoguera o fogueró alrededor de la cual se bailarán danzas populares y se cantarán glosas mallorquinas.

Toda la información en la página web barcelona.cat.

El actor y cantante Joan Vázquez, protagonista del espectáculo 'Broadway al Maldà'.
El actor y cantante Joan Vázquez, protagonista del espectáculo 'Broadway al Maldà'.
XAVIER GÓMEZ

'Broadway al Maldà'

El cantante y actor catalán Joan Vázquez interpreta en El Maldà de Barcelona con la única compañía de su voz y de su interpretación al piano éxitos actuales del teatro musical de Broadway (la meca estadounidense del género, sita en Nueva York).

También rescatará en este montaje, 'Broadway al Maldà', algunos temas clásicos en un espectáculo en el que sonarán temas de compositores como Jeanine Tesori, Sara Bareilles, Alanis Morrissette, Stephen Schwartz, Jonathan Larson o el maestro Stephen Sondheim.

Entre canción y canción, Vázquez explicará anécdotas de estos músicos y letristas de Broadway y de sus espectáculos, y el concierto teatralizado servirá también como excusa para tratar las relaciones de pareja actuales.

El Maldà; Calle del Pi, 5; Domingo a las 19 horas; Precio: 16 euros; Hasta el 12 de febrero; elmalda.cat.

Cuarta edición del Festival Crafts Now en el Disseny Hub Barcelona.
Cuarta edición del Festival Crafts Now en el Disseny Hub Barcelona.
DHUB

Artesanía con visión feminista y sostenible

Crafts NOW celebra este viernes en el Disseny Hub Barcelona su cuarta edición, la primera con la categoría de festival de artesanía e innovación, y dentro de la programación de Talent Jove 2022-2025 que impulsa Artesania Catalunya del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat.

El certamen propone ponencias, mesas redondas, demostraciones artesanales y networking a cargo de artistas nacionales e internacionales de los campos de la artesanía, el diseño y la creación. El futuro de la artesanía se da cita y debate en este encuentro que trata las nuevas tendencias del sector, como el cooperativismo, el feminismo, el consumo responsable o la sostenibilidad.

El programa invita a nombres de prestigio como Gudy Herder, Eugenia Tenenbaum, 40 plumas, Marta Torrent, Sara González de Ubieta, Blast Studio, Iris de Kievith o Francesca Tur.

Disseny Hub Barcelona; Plaza de las Glòries, 37; Viernes de 15.30 a 18.30 horas; ajuntament.barcelona.cat.

Montaje teatral L'insolent Roland Garros, que se representa en la sexta edición del Oui! Festival de Teatro Francés de Barcelona.
Montaje teatral L'insolent Roland Garros, que se representa en la sexta edición del Oui! Festival de Teatro Francés de Barcelona.
BRIGITTE LAGER

Teatro francés a escena 

El festival ‘Oui!’ de teatro francés de Barcelona ha presentado este martes la programación de la sexta edición, que se celebrará de este viernes 27 de enero al 5 de febrero, y que contará con siete piezas inéditas en España que estarán subtituladas en catalán o en castellano y que irán acompañadas de lecturas dramatizadas y actividades paralelas.

La sexta edición contará con el inicio de la gira mundial de 'Le village de l’allemand' del prestigioso escritor y militante Boualem Sansal. También pasarán por el certamen autores como Eric Bouvron, Vincent Roca, Marjorie Fabre, Jean-Christophe Dollé, Jean-François Prévand, Vero Dahuron, Louise Doutreligne y Adeline Flaun.

Toda la información en la página web festivaldetheatreenfrancais.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento