Consejos para ser sostenible y ahorrar: el consumo de agua en el baño conforma el 70% del total del hogar

Ahorra y cuida el medio ambiente.
Ahorra y cuida el medio ambiente.
Freepik
Ahorra y cuida el medio ambiente.

Hoy en día la preocupación de la mayoría de hogares es la eficiencia energética y el gasto energético, debido a la subida de los precios de la luz o del gas. Por eso, muchas familias están reacondicionado sus hogares para alcanzar una mayor sostenibilidad para el medio ambiente y por su bolsillo. Pero, no es tarea fácil y muchos no saben cómo empezar, por tanto, hay que saber algunas cifras o consejos. Por ejemplo, la famosa marca de diseño, producción y comercialización de productos para el baño, Roca, apunta que el espacio del baño consume el 70% del agua y entre un 25% y un 40% de la energía de todo el hogar, según la época del año. Por eso, hay que buscar soluciones de diseño para esta estancia y lograr así un consumo eficiente de agua y de energía.

Para hacerse una idea del gasto de agua que hacemos en un hogar sin ser realmente conscientes solo hay que saber datos como este: el consumo de agua de dejar el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes puede llegar a ser de seis litros. Por tanto, uno de los objetivos podría ser reducir este consumo. Si somos consciente de apagar el grifo cada vez que no estamos utilizando el agua esto puede mejorar y también con ayudas como las que proponen marcas como Roca o ecommerce como Leroy Merlin. Una de estas soluciones es la grifería touchless, aquellos grifos electrónicos que incorporan un sensor de movimiento que, pasados unos segundos, interrumpen el suministro para evitar el consumo innecesario.

La instalación es fácil, pero, puedes contratar una profesional mediante la página de Leroy Merlin.
La instalación es fácil, pero, puedes contratar una profesional mediante la página de Leroy Merlin.
Leroy Merlin

Baños 'smart' de Roca para ahorrar

Otra de las grandes soluciones, y más creativas, donde la firma Roca, por ejemplo, une diseño y tecnología para tener espacios de baño más eficientes en el consumo de agua y energía es utilizar cisternas con sistema de doble descarga. Estas permiten un consumo de únicamente cuatro litros en modo completo y 2,5 litros en descarga parcial. La reducción del consumo de agua de las cisternas de los inodoros y el desarrollo de nuevos sistemas de descarga es uno de los hitos tecnológicos de la marca a lo largo de su historia.

Mecanismo para ahorrar agua.
Mecanismo para ahorrar agua.
Amazon

Por otro lado, disminuir al máximo la utilización de toallitas desechables es clave para contribuir a una mejora del planeta, ya que tardan más de 600 años en descomponerse, tal y como señalan desde la marca Roca en nota de prensa. Por tanto, utilizar inodoros más bidé como In-Wash de la marca, que lavan con agua, contribuye a impulsar este cambio de hábitos hacia el ahorro. Esta gama supone una nueva muestra de integración de conceptos para conseguir la máxima higiene en el mínimo espacio.

WC inteligente.
WC inteligente.
Amazon

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento