Qué son el dietilenglicol y etilenglicol, las sustancias químicas tóxicas que se encontraron en los jarabes contaminados

Sustancias químicas.
Sustancias químicas.
Pixabay
Sustancias químicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recientemente una alerta sobre la contaminación de unos productos médicos detectados en Uzbekistán que no cumplen con la normativa sanitaria de calidad. Los dos productos en cuestión son los jarabes AMBRONOL y DOK-1 Max, detalla el organismo en un comunicado

Se han reportado casos en, al menos, siete países, entre los que se encuentran Indonesia, Gambia y Uzbekistán, donde ya han fallecido 300 personas, la mayoría niños. Ambos productos presentaban contaminación por dietilenglicol y/o etilenglicol en "cantidades inaceptables". Por ello, la OMS ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para aumentar los esfuerzos en la detección y retirada de los productos contaminados.

Qué efectos pueden causar

El consumo de dietilenglicol o de etilenglicol es tóxico para los seres humanos y puede causar complicaciones graves de salud e incluso la muerte. Se trata de productos tóxicos que comúnmente se han utilizado como disolventes industriales y anticongelantes. 

Como advierte la OMS, la ingesta de estos productos puede provocar "dolores abdominales, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, cefalea o alteración del estado mental hasta lesiones renales agudas que causen la muerte". 

Cuáles son sus características

El dietilenglicol es un líquido viscoso, incoloro e inodoro, que puede absorberse rápidamente por el aparato digestivo y respiratorio, así como por la piel. El hígado y los riñones se encargan de metabolizarlo y puede ser letal para el ser humano en una dosis estimada situada entre los 0.014 a 0.170 miligramos de esta sustancia por kilogramo de peso. Ante la ingesta de esta sustancia, el tratamiento consistirá en mantener las funciones vitales y reducir sus efectos, mediante lavado gástrico o diálisis.

Por su parte, el etilenglicol es "una sustancia líquida sintética que absorbe agua" y que no tiene olor, explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Se utiliza para la fabricación de anticongelante para automóviles, aviones o barcos

En este sentido, las personas pueden exponerse al etilenglicol "a través de contacto con la piel cuando usa anticongelante para automóviles", indican, o por una ingestión accidental. Si entra en el cuerpo tras una ingestión, inhalación o por el contacto con la piel, esta sustancia es absorbida rápidamente y puede pasar a la sangre. 

¿Cómo puede afectar a la salud? Los expertos destacan que en cantidades elevadas, esta sustancia química puede provocar un daño en los riñones, en el sistema nervioso y en el corazón. "Cuando el etilenglicol es degradado en el cuerpo, forma sustancias químicas que cristalizan, y los cristales pueden acumularse en los riñones y afectar la función del riñón", subrayan. Además, forma sustancias ácidas en el cuerpo, que "pueden alterar el equilibrio ácido/base del cuerpo y afectar el sistema nervioso, los pulmones y el corazón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento