El PSC resiste a la presión de la reunión del Govern con la patronal y los sindicatos

  • Acordaron reclamar "responsabilidad" a los socialistas para que aprobar cuanto antes los Presupuestos de 2023
Reunión del Govern con patronal y sindicatos esta mañana.
Reunión del Govern con patronal y sindicatos esta mañana.
ACN
Reunión del Govern con patronal y sindicatos esta mañana.

La presión que quería ejercer el Govern sobre el PSC por los Presupuestos, reuniéndose con sindicatos y patronal, no ha surtido efecto. La tarea tampoco era fácil porque, ya a primera hora de la mañana, el líder socialista, Salvador Illa se adelantó al resultado de la reunión negando que el apoyo de sindicatos y patronales a las cuentas supusiera más presión para ellos y que no moverían su postura.

Es decir, que seguirán reclamando la ejecución del cuarto cinturón del Vallès, la denominada B-40, que, a ojos del gran público, sigue siendo el gran escollo en las negociaciones. En este sentido, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà ha recordado a los socialistas que «una carretera no puede bloquear unos Presupuestos» y les reprochó que la negociación esté estancada por “cálculos políticos” y por un desacuerdo en el tramo de la B-40 entre Sabadell y Terrassa.

Enmiendas parlamentarias a la B-40

En este sentido, Vilagrà informó que ERC presentará enmiendas a la moción del PSC sobre la B-40 que se votará el jueves en el pleno del Parlament, con intención de «acercar posiciones» en este tema e intentar una solución de última hora que permita “no dejar perder los millones de euros” que supone aprobar el Presupuesto de 2023.

Vilagrà no ha explicado el contenido concreto de las enmiendas, pero en su texto aceptan por primera vez hablar de la también llamada Ronda Nord, cuando antes proponían soluciones alternativas. Vilagrà ha confirmado que son fruto del trabajo conjunto entre el Govern y el grupo parlamentario. La consellera Vilagrà remarcó que la semana pasada el ejecutivo catalán trasladó una propuesta a los socialistas sobre la movilidad en el Vallès que no aceptaron los socialistas.

Cuestión de necesidad

La reunión del Govern con Foment del Treball, Pimec, UGT y CCOO, se saldó con la coincidencia en el análisis sobre la necesidad de que haya presupuestos para 2023 y "no dejar perder millones de euros". "Por estabilidad, solvencia y responsabilidad necesitamos presupuestos lo antes posible", remarcó Vilagrà.

Los presidentes de las patronales Foment y Pimec, Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete, volvieron a reclamar al PSC y a Junts «responsabilidad» y la «máxima complicidad» para aprovechar el incremento de gasto que permiten los nuevos Presupuestos. Por su parte, Camil Ros, de UGT, aseguró que «es necesario llegar a un acuerdo en infraestructuras y derechos sociales para avanzar».

La fira y el aeropuerto

Por su parte, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, también ha reclamado “coherencia” a las administraciones sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona, otro de los temas que más desacuerdo ha producido en las negociaciones de Presupuestos.

Pau Relat ha afirmado que "si hacemos una inversión de 400 millones de euros para ampliar Fira de Barcelona, captar más visitantes y eventos internacionales, no tiene sentido que haya cuellos de botella por no dotar al país de las infraestructuras necesarias”, en referencia a la capacidad actual del aeropuerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento