El Carmel recupera su conocido mural del tiburón capitalista que borraron por error operarios de la limpieza en 2021

  • En el grafiti se ha añadido un texto muy crítico con la reforma de los Tres Turons.
El recuperado mural del tiburón capitalista del barrio barcelonés del Carmel.
El recuperado mural del tiburón capitalista del barrio barcelonés del Carmel.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
El recuperado mural del tiburón capitalista del barrio barcelonés del Carmel.

El artista italiano Blu es el artífice del renacimiento de uno de los grafitis más icónicos del barrio obrero del Carmel de Barcelona, el del tiburón capitalista, que se inauguró en 2009 y que desapareció en 2021 cuando unos trabajadores del servicio de limpieza municipal lo borraron por error. Blu ha ideado un nuevo mural en el mismo espacio que ocupó el original y con mayor contenido crítico. En este trabajo se han implicado entidades y vecinos del Carmel.

En el dibujo, tres animales se comen unos a otros, del más pequeño al más grande. El primer tiburón representa el capitalismo y está hecho de billetes. El segundo, que es de mayor tamaño, lo componen elementos bélicos como misiles, bombas o aviones de combate y el tercero, detrás de los otros dos, es una orca que simboliza la destrucción de la naturaleza y el estado de emergencia climática en el que vive el planeta.

En el grafiti se ha añadido un texto muy crítico con la reforma de los Tres Turons: "Nuestra Montaña no será vuestro parque" con el que los vecinos denuncian el plan urbanístico que prevé el derribo de 300 viviendas.

El grafiti se inaugurará con una fiesta ciudadana el próximo 29 de enero al mediodía en los Jardins de Juan Ponce

La regidora del distrito de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, ha apuntado este lunes en la presentación del mural que este "reivindica la historia del barrio y proyecta el futuro del Carmel en positivo".

Blu creó este mural en 2009 como parte de su participación en el Festival Influencers del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). El tiburón inicial era verde y hecho de billetes y se comía las siglas del Partit Comunista de Catalunya (PCC) que estaban pintadas en esa misma pared del Carmel desde los años 70 del siglo pasado.

Los operarios que borraron su trabajo estaban realizando unas tareas que se llevan a cabo cada 10 años en este muro de contención y argumentaron que lo eliminaron porque su carácter era efímero, lo que molestó a los movimientos sociales y culturales del barrio y de la ciudad. 

Debido a las quejas ciudadanas, en abril pasado se abrió un proceso participativo dentro del Pla de Barris en el que participaron unas 500 personas bajo el nombre de El Carmel Mossega. Las ideas aportadas han ayudado al artista italiano a plasmar el nuevo dibujo en la pared, que se inaugurará con una fiesta ciudadana el próximo 29 de enero al mediodía en los Jardins de Juan Ponce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento