El equipo de Colau califica de "irresponsable" la renuncia de Collboni y la oposición cree que es la constatación de que Barcelona va mal

Colau, junto a Collboni, en las fiestas de la Mercè.
Colau, junto a Collboni, en las fiestas de la Mercè.
ACN
Colau, junto a Collboni, en las fiestas de la Mercè.

Primera reacción del equipo de Ada Colau a la decisión de Jaume Collboni de abandonar el gobierno municipal de Barcelona. El teniente de alcalde de Cultura, y concejal de Presidencia y Presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, considera que el hecho de que un primer teniente de alcalde "abandone el gobierno de Barcelona para hacer campaña contra el gobierno del cual ha formado parte durante cuatro años es irresponsable y poco creíble"

"Los nervios de la última encuesta publicada juegan malas pasadas" ha zanjado Martí que ha explicado que en el equipo de BComú "nadie conocía la voluntad del primer teniente de alcalde de abandonar el gobierno". 

El teniente de alcalde de Cultura, y concejal de Presidencia y Presupuestos ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía y ha garantizado que el gobierno municipal continuará trabajando con normalidad: "La decisión de Collboni tendrá poca repercusión en el equipo de gobierno", ha asegurado. 

Y es que una de las hipótesis que se barajaban tras la decisión de Collboni era la ruptura del pacto entre BComú y el PSC, un extremo que ha descartado Jordi Martí: "No se ha previsto prescindir de los socialistas, estamos contentos con el acuerdo de gobierno" y ha explicado que "en los meses que quedan hasta las elecciones (28 de mayo) se respetarán todos los acuerdos e intentaremos hacer los menores cambios posibles" ha explicado el regidor de BComú. 

Jordi Martí ha reconocido que "hay diferencias" dentro del equipo de gobierno y  considera que "es legítimo que cada uno defienda sus proyectos" pero "necesitas confianza de respetar los acuerdos" ha matizado. Martí ha defendido el trabajo realizado por regidores socialistas como Montserrat Ballarín, al frente de economía, o de Laia Bonet, a quien Collboni ha propuesto como su relevo como primera teniente de alcalde. Un extremo que Jordi Martí ha querido dejar claro que corresponde a la alcaldesa de Barcelona perfilar como queda el nuevo gobierno municipal. En este sentido, ha explicado que Colau se reunirá en los próximos días con la nueva presidenta del grupo socialista Laia Bonet.

Eso sí, Jordi Martí se ha mostrado visiblemente molesto por el sistema utilizado por Jaume Collboni -por whatsapp- para comunicar a la alcaldesa Ada Colau su renuncia y también por la falta de confianza que genera. Así, el regidor ha afirmado que "nos ha sorprendido" la decisión de Collboni porque "es difícil pensar que alguien abandone a los ciudadanos para decir que liderara el nuevo gobierno de Barcelona"."No quiero entrar en las formas de comunicar la decisión por whatsapp" ha dicho Martí, pero "alguien que quiere liderar la ciudad no puede abandonar su responsabilidad con la propia ciudad": Me gustará ver como retuerce los argumentos para justificarlo" ha espetado.

Las reacciones se está produciendo en cadena por parte de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, que han criticado con dureza la decisión de Collboni. El candidato a la alcaldía y líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha mostrado su perplejidad por la renuncia del primer teniente de alcalde que "lleva cuatro años firmando acuerdos" con el gobierno municipal formado por BComú y PSC y "ahora se declara formalmente irresponsable. Es una estrategia de partidismo explícita"

En opinión de Maragall, "Collboni extiende el certificado de defunción" de un gobierno que considera "finiquitado" y extinguido". Y como "no se pueden avanzar las elecciones municipales" ha dicho Maragall, "ahora la ciudad queda en un limbo". La situación del gobierno municipal de Barcelona es que "queda paralizado" y para Ernest Maragall la "resposanbilidad es del PSC y de Jaume Collboni": "El señor Collboni huye, nosotros estamos aquí", ha lanzado el líder republicano.

Ahora lo que le toca a ERC, ha dicho Ernest Maragall, "es trabajar por una alternativa en Barcelona". Según Maragall, "estamos en condiciones de expresar que esto clarifica absolutamente la situación, un gobierno se ha acabado y nace ERC como clara alternativa" para que la ciudad entre en una "etapa de orgullo". 

Por su parte, el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, la renuncia de Jaume Collboni es la constatación del "fracaso espectacular" de este gobierno: "Cinco meses antes de las elecciones se va a casa para recuperar la ilusión de esta ciudad. Es muy original", ha ironizado. 

Para el exalcalde de Barcelona, se trata de una decisión "muy poco seria" que pone de manifiesto, ha añadido, que "este ayuntamiento no funciona". Además lamenta que se genera "perdida de orgullo de ciudad y desconcierto". En su opinión, la alcaldesa de Barcelona queda en una situación "muy difícil"

Para Xavier Trias, el hecho de que se haya presentado como candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona ha provocado tanto "desconcierto" que "hace que los partidos hagan cosas raras como esta". "Es una forma muy poco seria de hacer las cosas", ha dicho Trias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento