Los hogares españoles pagan casi 1.000 millones de euros al año por tener contratada con su compañía más potencia de la necesaria

Las claves del tope de gas en la factura de la luz
Las claves del tope de gas en la factura de la luz
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Las claves del tope de gas en la factura de la luz

Los hogares españoles pagan a sus compañías eléctricas cerca de 1.000 millones al año por tener contratadas en sus viviendas potencias superiores a las que necesitan. Es lo que ha puesto de manifiesto el análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción a partir de las tarifas vigentes en la actualidad y datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativos al porcentaje de hogares con más potencia de la que realmente usan.

La organización advierte en su informe de que, con la tarifa PVPC vigente en la actualidad y las ofertas realizadas en diciembre por las principales comercializadoras eléctricas, prorrateadas en función de sus cuotas de mercado, los consumidores domésticos con exceso de potencia contratada pagan cada mes 76,4 millones euros mensuales de más en sus recibos. En un año, el importe alcanzaría los 916,9 millones. 

Facua ha señalado que "estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno emprenda actuaciones para que los consumidores ajusten el número de kilovatios (kW) de potencia contratada de sus hogares" y ha reclamado a los ministerios para la Transición Ecológica y Consumo campañas institucionales que "fomenten el conocimiento de este concepto de la factura y cómo saber cuál es la potencia más adecuada en cada vivienda". Además, ha exigido que "el cambio de potencia sea gratuito de forma permanente, ya que el hecho de que tenga un coste es un elemento disuasorio para quienes valoran la posibilidad de reducirla".

Según los datos del Panel de Hogares de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2022, siete de cada diez viviendas tienen contratada una potencia superior a la que necesitan. Así, en horario punta, 69,7% de consumidores domésticos pagan de más una media de 1,4 kW. Y en horario valle lo hacen un 74,6%, en este caso una media de 1,6 kW. El horario punta en la potencia es de lunes a viernes de 8.00 a 0.00 horas, mientras que el horario valle es de lunes a viernes de 0.00 a 8.00 horas, sábados, domingos y festivos completos.

Se calcula que por cada kW contratado de más en los dos tramos horarios (punta y valle), los consumidores pagan innecesariamente entre 2,40 euros y 5,84 al mes (incluidos los impuestos vigentes en la actualidad), según la tarifa que tengan contratada. Al año son entre 28,81 y 70,12 euros por kW. La más baja localizada por Facua es la de Holaluz y la más alta la de Gana Energía.

En el caso de la tarifa semirregulada (PVPC), cada kW representa actualmente 2,37 euros mensuales (2,27 euros en horario punta y 10 céntimos en el valle). Al año son 28,42 euros.

En cuanto a las principales comercializadoras en el mercado libre, sus tarifas por cada kW de potencia suponen 3,06 euros al mes en Iberdrola, 2,98 euros en Endesa, 2,65 euros en Naturgy y 4,39 en TotalEnergies.

Cómo optimizar la potencia contratada

Facua ha explicado que un claro indicador de que te has quedado corto con la potencia contratada es el ICP, el interruptor de control de potencia que tienes en casa. "Cuando te pasas, salta. Y si en los últimos tres meses no ha saltado ni una sola vez, ya tienes un indicador de que puedes bajar la potencia contratada", indica la organización, que ha recordado que "podemos pedir a nuestra comercializadora que nos suba o nos baje la potencia en fracciones de 0,10 kilovatios"

"Ten en cuenta que en tu factura se indican las potencias máximas demandadas en tu vivienda el último año, aunque ese dato no te indica precisamente cuál es la que debes contratar, sino únicamente el tope que se ha alcanzado en un momento muy concreto, que es posible que no se haya repetido ni una sola vez más", ha advertido Facua. 

La organización también ha afirmado que si se tiene instalado un contador digital, "desde que solicitas el cambio de potencia hasta que lo ejecutan no debería transcurrir ni una semana". "En caso de que pidas bajarla y la compañía se demore o incluso se desentienda de tu petición, puedes reclamar la refacturación de todo el periodo en el que no apliquen la bajada para que te devuelvan el importe cobrado de más", ha aconsejado. 

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