India desbanca a China y se convierte en el país más poblado del mundo

Imagen de una calle abarrotada en India.
Imagen de una calle abarrotada en India.
EFE
Imagen de una calle abarrotada en India.

Tras muchos años en el escalafón más alto, China ha sido superada por India como país más poblado del mundo, con una población total de 1.417 millones de habitantes, como así lo confirma Expat Guide Turkey. Justo por debajo queda China, con 1.412 millones de habitantes, 5 millones menos que el país hindú, como ha confirmado la Revisión de la Población Mundial del año 2022 (World Popular Review). 

Si vamos más allá, y tenemos en cuenta los datos de esta misma fuente, el aumento es incluso mayor. Según los datos de la fuente citada con fecha de 18 de enero, la población de India ha aumentado incluso más, llegando a alcanzar los 1.423 millones de personas. En contraposición se encuentra China, que después de muchos años copando el primer puesto de la lista, cerró el pasado año 2022 con una reducción de población

El curso pasado, el gigante asiático registró un total de 1.411,75 millones de habitantes, contrastando con los 1.412,6 millones que se contabilizaron a finales del año 2021. Esto ha supuesto una reducción del censo chino en 850.000 personas, dando lugar a un hecho insólito. Se trata del primer descenso poblacional del país en 60 años, desde 1961, según confirman los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la nación asiática. 

Gráfico que muestra el progreso de las poblaciones de India y China.
Gráfico que muestra el progreso de las poblaciones de India y China desde 2006.
Expat Guide Turkey

Una tendencia que va a continuar

Con estos datos en la mano, se prevé un cambio de tendencia poblacional con el paso de los años. Tanto es así, que los expertos han afirmado que la población de India será la economía principal en el mundo en un futuro próximo. Este cambio de tendencia se debe a que el censo indio está constituido por una mitad poblacional que no supera los 30 años de edad. Como consecuencia, el país indio deberá crear de forma urgente puestos de trabajo para la gran cantidad de personas que ingresas cada año en el mercado laboral. 

Además, según ha confirmado Naciones Unidas, este cambio no será un hecho puntual, sino que se mantendrá durante los próximos años. Según las predicciones de la ONU, esta brecha seguirá aumentando hasta tal punto que en 2050 la población India podría llegar a alcanzar los 1.688 millones de personas. China, por su parte, podría registrar un descenso notable, hasta los 1.317 millones de habitantes. Esto supondría la reducción de su población actual en casi 100 millones de personas. 

Asimismo, la ONU también ha apuntado que el aumento de la población mundial entre 2022 y 2050 se producirá en ocho países solamente. Este crecimiento se espera en El Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento