El 90% de mujeres que sufren agresiones sexuales en Cataluña no presentan denuncia, según Mossos

  • Actualmente hay nueve mujeres con un nivel de riesgo muy alto de feminicidio en Cataluña.
Archivo - Arxiu - Telèfon contra el maltractament 016
Telèfon contra el maltractament 016
ARCHIVO
Archivo - Arxiu - Telèfon contra el maltractament 016

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, ha asegurado que el 90% de las mujeres que sufren agresiones sexuales en Cataluña no presentan denuncia y ha añadido que el porcentaje se sitúa entre un 70 y 80% en los casos de violencia de género.

Lo ha explicado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha añadido que ha aumentado ligeramente el número de denuncias y que así lo muestran las principales encuestas de victimización.

"Es cierto que a nivel estatal había aumentado el número de víctimas muertas con denuncia previa. Aquí, en Cataluña, la cifra se mantiene: de las siete víctimas muertas, solo dos habían puesto denuncia", ha aclarado. 

Seguimiento y protección policial

Preguntada por la protección policial que reciben las víctimas de violencia de género, ha explicado que en Cataluña actualmente hay nueve mujeres con un nivel de riesgo muy alto de feminicidio, pero que eso "no significa que todas ellas tengan escolta".

Escudé ha dicho que actualmente el 60% de los 20.000 seguimientos que hacen los grupos de atención de los Mossos es a víctimas de violencia de género, y ha destacado medidas de protección que el cuerpo lleva a cabo como llamadas telefónicas, visitas al domicilio y la puesta en contacto con la red de servicios asistenciales. 

Pulseras telemáticas

Sobre el uso de pulseras telemáticas en los agresores, ha asegurado que, "a 31 de diciembre, 38 mujeres tenían este dispositivo en Cataluña".

Escudé ha lamentado que el uso de estos aparatos puede generar en algunos casos "inquietud y angustia, y hay mujeres que renuncian a esta medida" ya que ellas también deben llevar un instrumento que las alerta si el agresor incumple la orden de alejamiento.

La portavoz de Mossos ha recordado que las víctimas de violencia de género pueden llamar al 900 900 120 de manera gratuita y sin que quede constancia en el teléfono móvil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento