El Govern mantendrá el avance del curso y estudia hacer coincidir el inicio de escuelas e institutos

  • Confía en poder levantar la huelga de enseñanza: "No se entenderían nuevas movilizaciones".
Primer día sin mascarilla en una escuela de Vic.
Primer día sin mascarilla en una escuela de Vic.
ACN
Primer día sin mascarilla en una escuela de Vic.

La huelga del sector educativo en contra de la "actitud unilateral" del Departament de Educació a la hora de regir las políticas de los centros catalanes sigue adelante y va sumando el apoyo de más sindicatos, además de los ya confirmados Ustec y Usoc. El último ha sido la CGT, que se ha adherido este lunes a las movilizaciones previstas para los días 25 y 26 de enero. Llama a la huelga por la "inoperancia negociadora y nula voluntad" por solucionar los recortes de la administración catalana.

Mientras que las protestas siguen adelante, y sin visos de anularse, el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha insistido este lunes en que existe "buen clima" con los representantes sindicales y que es por eso que "no se entiende" la huelga convocada contra su gestión y contra decisiones como la del adelanto del inicio de las clases que se implantó este mismo curso.

Respecto a esta polémica medida de avance del calendario lectivo, el conseller ha explicado este lunes en una entrevista radiofónica que esta se mantendrá de cara al próximo curso escolar 2023-2024 porque "es una buena medida para el alumnado". Lo que no ha concretado es la fecha exacta del primer día de clase porque lo hablará previamente con la comunidad educativa, ha dicho. Y se ha abierto a hacer coincidir el inicio de las clases en Primaria e institutos.

En otro gesto de acercamiento de posturas, el titular de Educació ha anunciado que "en dos o tres semanas" se hará pública la evaluación externa del inicio del curso y la jornada intensiva de septiembre, que obligó a organizar actividades de ocio educativo para compensar el recorte de horas de clase. Y que, dentro de esta revisión, se estudiará "que las tardes de septiembre tengan más carácter pedagógico" que de ocio. La jornada intensiva indignó a profesores y familias por su escaso carácter educativo.

Otro servicio que Gonzàlez-Cambray ha puesto en valor para calmar los ánimos del sector ha sido la puesta en marcha esta misma semana de un servicio para mejorar la salud emocional de los alumnos y los maestros tras la pandemia. Lo forman 20 psicólogos o psicopedagogos que atenderán las consultas por teléfono y se desplazarán a los centros en caso necesario.

Competencias

Tras reivindicar la importancia de aprobar los Presupuestos de 2023 para su departamento, el conseller de Educació ha admitido este lunes que los últimos resultados en competencias básicas de los alumnos catalanes son "malos", y lo ha atribuido en parte a las consecuencias de la pandemia.

"Ahora se terminan las excusas", ha destacado Cambray, tras precisar que han activado medidas de compensación en matemáticas, inglés y lengua catalana, las asignaturas en las que más se ha notado la bajada.

También se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de ordenar a una escuela de Barcelona impartir más horas lectivas de castellano en un centro sobre el que el tribunal no se había pronunciado antes de que el Govern aprobara la nueva normativa que impide aplicar la sentencia del 25% de castellano.

"Lo que hizo e TSJC es contradictorio, sorprendente y aberrante", ha sostenido el conseller, por lo que presentarán los recursos que sean necesarios, ha dicho en sus palabras. 

Pare Manyanet

Sobre el caso del sacerdote de la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu de Barcelona, Cambray ha asegurado que el departamento se ha puesto en contacto con el informático al que el centro educativo presuntamente castigó por avisar a los Mossos d'Esquadra tras hallar accidentalmente 39 gigas de imágenes de violaciones de menores en el ordenador de un exprofesor todavía en contacto con los alumnos.

En relación al temporal del frío que se prevé en esta semana, Cambray no cree que los alumnos pasen frío, "y menos ahora que pueden tener las ventanas cerradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento