Oposiciones de Correos 2023: plazas ofertadas, plazos y temas que entran

Más de 166.000 personas opositan para 4.005 empleos en Correos en España.
Imagen de un examen de oposición de Correos.
EFE
Más de 166.000 personas opositan para 4.005 empleos en Correos en España.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para las oposiciones de Correos de este año 2023 con un total de 7.757 plazas ofertadas. La solicitud se puede enviar desde este jueves, 12 de enero, hasta el próximo 21 de enero de 2023 inclusive.

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, hay que registrarse en la Plataforma de procesos masivos de Correos. Para poder ver cómo avanza la convocatoria será necesario mantener el alta durante todo el desarrollo del proceso.

Hay que inscribirse en el proceso de Ingreso de Personal Laboral Fijo. Después hay que seleccionar la Convocatoria de Ingreso correspondiente y realizar las siguientes acciones: escoger la provincia y los puntos de interés donde se desea trabajar, seleccionar la provincia del examen de referencia, revisar que los datos indicados son correctos y realizar el pago de la inscripción (15,65 euros).

Se reciben dos e-mails, uno con el resumen de la inscripción y otro con la factura. Los candidatos pueden elegir hasta un máximo de ocho puestos de trabajo en una sola provincia: Reparto 1 (motorizado), jornada completa; reparto 1 (motorizado), jornada parcial; reparto 2 (pie), jornada completa; reparto 2 (pie), jornada parcial; agente de clasificación, jornada completa; agente de clasificación, jornada parcial; atención al cliente, jornada completa y atención al cliente, jornada parcial.

En cuanto a los requisitos, hay que cumplir la edad legal de contratación de cada puesto de trabajo; cumplir los requisitos contractuales en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya; tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar o equivalente; no mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos; no haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente, por hechos producidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos; no haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por no superar el período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso; no haber sido evaluado negativamente para el puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso; no hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme y no padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar.

Estos son los temas:

  • Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  • Tema 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
  • Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7. Procesos operativos I: Admisión
  • Tema 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  • Tema 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
  • Tema 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
  • Tema 11. Internacionalización y Aduanas.
  • Tema 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento