Adif impulsa la ampliación de la línea C-4b de Cercanías Madrid para dotar de señalización el tramo entre Colmenar Viejo y Soto del Real

Restablecida la circulación de la línea de Cercanías de Renfe entre Barakaldo y Santurtzi
Cercanías Madrid.
20M EP
Restablecida la circulación de la línea de Cercanías de Renfe entre Barakaldo y Santurtzi

La administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado esta semana un nuevo impulso a la prolongación de la línea C-4b de Cercanías Madrid con la licitación del contrato para dotar de señalización al tramo entre Colmenar Viejo y Soto del Real. El presupuesto estimado es de unos 14,7 millones de euros, según ha informado la administración en un comunicado.

El proyecto contempla la realización de las obras, las pruebas y la puesta en marcha de las instalaciones de seguridad en los diez kilómetros de línea ferroviaria que unirá los municipios de Colmenar Viejo y Soto del Real, la cual se encuentra abandonada y que será recuperada.  

Según ha explicado Adif, el proyecto comprende "las instalaciones de control, mando y señalización, energía y obra civil y proporcionará nuevos sistemas y señales, adaptados a las necesidades de la circulación de trenes de Cercanías". El plazo de ejecución es de 32 meses, de los cuales los primeros ocho se destinarán a la redacción del proyecto y en los 24 restantes se realizarán los trabajos y correspondientes pruebas.

Actualmente, la línea C-4b termina en la estación de Colmenar Viejo y desde allí parte una línea de servicio que se prolonga hasta el municipio Soto del Real. La administración licitó las obras de recuperación de la infraestructura con el propósito de incorporarla a la red de Cercanías. El importe total es de 25,4 millones de euros.

Además de las inversiones mencionadas, Adif ha licitado el contrato de asistencia para el control y la vigilancia de las obras en el tramo de la línea que será incorporado y en la actuación de las instalaciones de seguridad por un importe de 3,6 millones de euros. La administración también ha adjudicado los trabajos de suministro y transporte de las traviesas por 2,7 millones de euros.

"Con esta iniciativa se refuerza la movilidad, a través del transporte por ferrocarril, en el entorno metropolitano de la capital, reduciendo los tiempos de viaje, incrementando la funcionalidad y la capacidad de la red y aumentando la conectividad con otros modos de transporte", afirman desde Adif. Cabe destacar, además, que las actuaciones que se llevarán a cabo para conectar los municipios de Colmenar Viejo y Soto del Real cuentan con fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento