¿Cómo declarar a Hacienda un décimo premiado del Niño? ¿Y si lo has compartido?

Largas colas en Doña Manolita, la víspera del sorteo de El Niño
Largas colas en Doña Manolita, la víspera del sorteo de El Niño
EP
Largas colas en Doña Manolita, la víspera del sorteo de El Niño

Este pasado viernes 6 de enero se celebró otro de los sorteos más esperados del año, el segundo más importante de la Lotería Nacional: el Sorteo Extraordinario del Niño. Se repartieron un total de 700 millones de euros en premios, siendo el primer premio de dos millones de euros a la serie, esto es, 200.000 euros por décimo jugado.

Si has sido uno de los agraciados con un décimo premiado, debes saber cómo se debe declarar ante Hacienda para evitar futuros problemas fiscales, sobre todo si es un premio compartido. 

La plataforma especializada en renta, Taxfix, recuerda que cualquier cantidad que supere los 40.000 euros debe tributar a Hacienda en un 20%. "Solo los ganadores del primer premio (200.000 euros por décimo) y del segundo premio (75.000 euros por décimo) verán sus premios reducidos por los impuestos", detallan.

Cómo declarar ante Hacienda estos premios

En este sentido, a la hora de realizar la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente, los premios de la lotería deberán incluirse en el aparato 'Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales'. De lo contrario, si no indicamos su procedencia, "Hacienda podría interpretar, que se trata, por ejemplo, de una donación y gravarla con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones", añaden los expertos de la plataforma. 

Por otro lado, aunque las ganancias obtenidas con la Lotería del Niño no influyen en la base imponible del IRPF, "sí se deberán declarar los posibles rendimientos que este dinero obtenido pueda generar a los premiados, como por ejemplo los intereses bancarios o la compra de acciones que generen dividendos". 

En el caso de que el décimo premiado haya sido compartido con amigos o familiares, hay que tener en cuenta que "cada una de las personas que hayan percibido el premio deben incluir su parte proporcional en la declaración de la Renta". 

A la hora de cobrar el premio, todos los ganadores tendrán que identificarse ante la entidad bancaria que efectúe el pago. "Si no es posible reunir a todos, siempre existe la posibilidad de designar a un responsable que realice las gestiones en nombre de todos", mediante un documento público firmado ante notario con todos los propietarios del décimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento