Los vecinos desalojados de San Fernando regresan con temor a sus casas: "Estamos preparando cajas por si acaso"

Edificio de San Fernando de Henares afectado por la línea 7B de Metro de Madrid.
Edificio de San Fernando de Henares afectado por la línea 7B de Metro de Madrid.
EP
Edificio de San Fernando de Henares afectado por la línea 7B de Metro de Madrid.
La construcción de la línea 7 de Metro afecta a más de 400 familias
Atlas

Los 50 vecinos desalojados este martes de sus hogares en el número 8 de la plaza Fuente del Trébol, en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, han podido volver a ellas este miércoles con el miedo aún en el cuerpo tras aparecer "pequeñas fisuras" en sus viviendas provocadas por las obras de la línea 7B de Metro de Madrid

"No estamos tranquilos, esto puede volver a suceder en cualquier momento. Nosotros escuchamos el crujir de las paredes, y en ese momento vimos una grieta en la pared", ha señalado a 20minutos Arantxa, una de las vecinas desalojadas por los bomberos.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha explicado en un comunicado que este miércoles por la mañana han vuelto a revisar el estado de los edificios de esta zona y ha comprobado que se encuentran "estables".

"Ni las fisuras observadas ni los descuadres en carpintería responden a distorsiones importantes en la estructura que pudieran indicar que se hayan visto afectadas las condiciones de seguridad de forma apreciable", por lo que concluye que se puede proceder al realojo de los vecinos desde este mismo instante", han detallado.

La Asociación de Vecinos de San Fernando, ha afirmado que a todos los afectados se les ha entregado un documento en el que se les reconoce que hay "pequeñas fisuras" y les aseguran que pueden volver a sus casas. "Están volviendo poco a poco", han indicado.

Asimismo, los técnicos han recomendado "mantener bajo seguimiento" la evolución del edificio para supervisar el control de su "sintomatología", tal y como se lleva procediendo desde hace años.

La Consejería ha señalado que los bomberos desalojaron este martes por la noche a 50 personas, de las cuales 18 han sido realojados por la Administración regional y 32 se fueron con familiares. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha subrayado este miércoles que se procedió al desalojo porque "garantizar la seguridad" de las personas es prioritario ante "la mínima sospecha" y ha lamentado las molestias causadas a las familias.

"Sinceramente, teniendo en cuenta que desde la Comunidad no nos saben decir que desencadenó el problema, y el precedente del resto de viviendas, no estamos nada tranquilos. Todos los vecinos estamos preparando cajas por si acaso", ha explicado Arantxa.

Por su parte, Adriana, otras de las vecinas, ha sostenido que salieron "con lo puesto" y que los bomberos solo les dejaron entrar a por "cuatro cosas básicas para pasar la noche o noches, porque no sabíamos si íbamos a poder volver o no".

El alcalde ya lo avisó hace meses

Tras lo sucedido, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha declarado que desde el Ayuntamiento ya avisaron de la posibilidad de realojar a las familias que viven en este edificio. "Llevamos meses advirtiendo que lo pasado ayer podía suceder. Plantamos el desalojo del edificio porque no se puede vivir con vibraciones y ruidos pegados a las ventanas de las casas", ha indicado.

"Es intolerable, es lamentable y es bochornoso que nadie de la Comunidad informara a los vecinos. Es indignante. Vino el director general de Infraestructuras y con la misma se fue", ha añadido.

Por todo esto, el alcalde ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que vuelva a San Fernando para que vea realmente los problemas que hay y que traiga "una propuesta para una solución definitiva". Mientras esto sucede, Corpa ha llamado a "todo el Corredor del Henares" a que se "eche a la calle" este próximo domingo en la manifestación convocada por los afectados que recorrerá desde Callao a Sol para exigir soluciones y a la que él acudirá.

Más de 70 familias realojadas

Los nuevos vecinos afectados se unen a todos aquellos que sufren las consecuencias de la construcción de la línea de Metro bajo sus viviendas, que afecta sobre todo a las calles de Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge. En la actualidad son más de 70 las familias realojadas.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno madrileño anunció que efectuaría los derribos de las viviendas de los números 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle Pablo Olavide y del número 20 de Ventura de Argumosa de la localidad.

Para atajar el problema, la Dirección General de Infraestructuras lleva realizando labores de consolidación de los terrenos afectados desde el 13 de octubre. Los trabajos abarcan 10.000 metros cuadrados, pero en San Fernando de Henares se sigue con miedo ante los últimos precedentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento