Audiencias del año 2022: Antena 3 ha sido la cadena líder, con su mejor resultado en 13 años, rompiendo la racha de Telecinco

Roberto Leal, en 'Pasapalabra'.
Roberto Leal, en 'Pasapalabra'.
20minutos | ATRESMEDIA
Roberto Leal, en 'Pasapalabra'.

El 2022 ha sido un año de cambios y convulsiones, también en lo televisivo. Cerrado el curso natural, el balance de las audiencias de la pequeña pantalla tiene un claro ganador: Antena 3, cadena que ha acabado el año líder y haciendo su mejor dato en 13 años, con una media del 13,9% de cuota de pantalla, lo que supone una décima más respecto a 2021. 

Los buenos resultados de los informativos, además de otros formatos como El Hormiguero 3.0, Tu cara me suena y Pasapalabra, han mantenido arriba los datos de Antena 3 y con Joaquín, el novato, El desafío, La Voz y La ruleta de la suerte, la cadena acaparó el Top 10 del ranking de entretenimiento, en un año en el que Javier Bardají fue nombrado como nuevo consejero delegado de Atresmedia. 

Su principal competidor, Telecinco, ha pasado por un año convulso, en el que no han funcionado a pleno rendimiento algunos de sus baluartes, como Sálvame, que ha pasado por algunos baches. Así, la cadena cierra el año con un 12,3% de audiencia media, lo que supone 2,6 puntos menos respecto a 2021. Se ha roto así la racha de la cadena de Mediaset, que llevaba 10 años en lo alto del podio. La salida de Paolo Vasile como consejero delegado hace suponer una nueva época en Mediaset, lo que hará interesante el panorama televisivo y de audiencias en los próximos meses. 

En Telecinco funcionaron bien este 2022 estrenos como la serie Entrevías y formatos como Julián Muñoz: No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad o En el nombre de Rocío.  

La 1 ha estado en 2022 inmersa en una suerte de crisis sostenida que la posiciona en el tercer puesto y lejos de las dos privadas. La primera cadena pública cierra el año con un 9,1%, tres décimas más que en 2021, aupada por los datos del Mundial de Fútbol, pues no en vano en diciembre hizo un 12,7% (3,7 puntos más que en noviembre) gracias a los partidos retransmitidos, que coparon las emisiones más vistas del año. Sin ir más lejos, fueron los penaltis del Marruecos-España la retransmisión más seguida del 2022, con un 70% de cuota de pantalla y 12.609.000 espectadores. La 2 promedió en 2022 un 3%, apenas una décima más que el año anterior. 

La Sexta cerró el 2022 con un 6,1% de cuota media, lo que supone una ligera bajada de tres décimas respecto al año anterior. Eso no impide que La Sexta encadene diez años de liderazgo sobre Cuatro, considerado su competidor, imponiéndose en 63 de los últimos 65 meses. Especialmente bien funcionó Aruser@s, que batió por quinto año su máximo histórico, siendo líder en su ámbito. 

Con todo, Cuatro se ha mantenido estable en 2022, con un curso en el que marcó un 5,1% de media, apenas dos décimas menos que en 2021, una caída pequeña, pero que supuso que sea su peor dato anual desde su nacimiento, en 2005, cuando marcó un 5%. 

Cierran el top 10 de cadenas FDF (2,6% y +0,2); Energy (2,5% y +0,4); Nova (2,3% y -0,1) y Trece (2,2%, repitiendo resultado). 

La suma de las cadenas temáticas de pago (Movistar +, Fox, AXN, Canal Hollywood, Comedy Central y demás) subieron 1,2 puntos, hasta situarse en el 9,8% de media. Las autonómicas públicas apenas subieron una décima, sumando entre ellas un 8,2% de cuota media en 2022. Lideró TV3, con un 14,1%, seguida de TVG (10,5%) y Aragón TV (10,5%) que alcanzaron los dos dígitos. Destacan datos como los de Telemadrid, con un frío 5% y las caídas de la ETB (8,6% y -1,5 puntos) y la TV Canaria (5,6% y 2,1), ya sin el efecto llamada de las informaciones sobre el volcán de Cumbre Vieja. 

Las emisiones más vistas de 2022

En un año con mundial era de esperar que el fútbol cope las emisiones más vistas del año, desde el ya citado 70% y 12,6 millones de espectadores de los penaltis en los que la Selección Española fue eliminada, pasando por los penaltis de la final entre Argentina y Francia, que promediaron para La 1 un 69,7% y 12,2 millones de espectadores. 

Hay que ir hasta el puesto 10 del ranking de lo más visto para encontrar una emisión no deportiva y fueron las votaciones de Eurovisión, que alcanzaron un 61,3% y 7,9 millones de televidentes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento