Las inesperadas fiestas de Elvira: en compañía en la residencia por Navidad y no sola en casa

  • Madrileña de 85 años, Elvira Fuentes es una de las usuarias del programa pionero 'Navidad en compañía'.
  • Llegó a la residencia Ulises antes de Nochebuena y estará allí hasta después de Reyes sin coste alguno para ella.
Elvira Fuentes, de 85 años, junto al belén de la residencia Ulises de la Fundación Sagrada Familia y Santa Isabel.
Elvira Fuentes, de 85 años, junto al belén de la residencia Ulises de la Fundación Sagrada Familia y Santa Isabel.
20minutos
Elvira Fuentes, de 85 años, junto al belén de la residencia Ulises de la Fundación Sagrada Familia y Santa Isabel.

Más de 275.000 personas mayores de 65 años viven solas en la Comunidad de Madrid. Para muchas de ellas es una elección, pero para otras no. La soledad no deseada pesa especialmente en fechas como estas, marcadas por las reuniones familiares. Con el objetivo de arropar a estos madrileños que están solos en días como la Nochebuena, la Nochevieja y Reyes, la Comunidad de Madrid y la Fundación Lares pusieron en marcha la campaña 'Navidad en compañía'

En el marco de este programa se movilizaron 200 plazas en residencias de toda la región destinadas a mayores de 65 años para que acudieran, sin coste para ellos, entre los días 23 de diciembre y 7 de enero. "Podrán pasar estas fechas en residencias como uno más", resalta la publicidad elaborada por Lares para la iniciativa, que agrega: "Todos debemos sentirnos en familia, acompañados y poder compartir la Navidad".

La residencia Ulises de la Fundación Sagrada Familia y Santa Isabel puso a disposición de este programa las dos únicas plazas que tenían libres. Fueron ocupadas, el pasado 23 de diciembre, por Elvira Fuentes y por María José Martínez, dos madrileñas que iban a pasar solas estas fechas en sus casas. Por esta estancia no tendrán que pagar nada, gracias al convenio firmado entre la Fundación Lares y el Gobierno regional dotado con una subvención pública de 173.813 euros.

"Se me presentó esta oportunidad sin yo esperarlo y me ha venido muy bien", afirma María José, que vive sola tras haber perdido hace dos meses a Rocco, su yorkshire de 13 años. "Su muerte ha sido el desencadenante de lo que estoy padeciendo", confiesa tras relatar que desde hace un tiempo viene sufriendo algunos olvidos y pérdidas de memoria. 

María José cree que esta situación está detrás de que la voluntaria que acude a su piso a ayudarle en el día a día le hablara de esta iniciativa. "Hace unos días estuve llorando yo sola en casa porque no sabía cómo iba a pasar la Navidad", señala, para declararse "muy contenta" en la siguiente frase y dispuesta a repetir si esta iniciativa se vuelve a organizar el año que viene. "Es una forma de olvidarte de traumas y de dolores que vas arrastrando", asevera. 

También piensa repetir, "si dios quiere", Elvira Fuentes. Nacida en Tetuán hace 85 años, esta madrileña cuenta que su hija está fuera de España esta Navidad y las fiestas las iba a pasar en soledad hasta que le hablaron de la posibilidad de ser usuaria de este programa. "Se lo recomiendo a todas las personas que viven solas", destaca, detallando que está muy a gusto en la residencia, donde a diario practica gimnasia junto al resto de residentes.

"Se trata de ofrecerles compañía, cariño, que se puedan relacionar con personas de su edad y con sus mismas inquietudes y sobre todo que celebren la Navidad", afirma Olga Bayón, directora de la residencia Ulises desde 2014, sobre el programa 'Navidad en compañía'. 

"Es una buena iniciativa que se debiera reproducir a futuro", añade José Manuel Martínez Galán, presidente de Lares Madrid, mientras Juan José García Ferrer, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, recoge el guante. "Hemos marcado un buen punto de partida para tener un programa para muchísimo tiempo en la Comunidad de Madrid", subraya García, que habla de una iniciativa "estratégica" que ha tenido una acogida "magnífica".

Los mayores interesados en acogerse a 'Navidad en compañía' aún pueden apuntarse para la recta final de las fiestas. Pueden acudir lo que queda de programa, o solo unos días. Para formalizar la plaza pueden contactar con la secretaría técnica de Lares Madrid en el correo electrónico navidadsinsoledad@laresmadrid.org o los teléfonos 900 909 711 y 672 107 209. Otras vías de contacto son los servicios sociales de atención primaria municipales, centros de mayores, empresas de ayuda a domicilio, asociaciones de voluntariado... para que los deriven a alguna de las residencias de Lares Madrid y de la red de Soledad no deseada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento