Barcelona congela la mayoría de tarifas públicas para 2023: el Zoo, el Park Güell, el Tibidabo o el Bicing costarán lo mismo

Elefantes en el Zoo de Barcelona.
Elefantes en el Zoo de Barcelona.
ACN
Elefantes en el Zoo de Barcelona.

La mayoría de tarifas que dependen del Ayuntamiento de Barcelona serán las mismas en 2023, después de que la Comisión de Gobierno así lo haya aprobado "a pesar del incremento del IPC", ha informado este miércoles el Consistorio en un comunicado.

De este modo, el precio del Zoo, el parque de atracciones del Tibidabo y del Park Güell -gestionados por la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (B:SM)- será igual al de este año.

El coste de la entrada al Tibidabo, como hasta ahora, variará en función de si es para la totalidad del parque (35 euros por adulto) o para el área panorámica (19 euros). Ambas incluyen el acceso a la Cuca de Llum, con precios reducidos para menores.

El Zoo de Barcelona, también igual que este año, costará 21,40 euros para los adultos, será gratuito para menores de tres años y valdrá 12,95 euros para los niños de entre tres y 12 años. El coste del abono ZooClub familiar continuará siendo de 94,05 euros al año.

En cuanto al Park Güell, mantendrá, asimismo, los precios generales de 10 euros y la entrada gratuita para los menores de hasta seis años. Seguirá ofreciendo acceso gratis a los vecinos de la zona.

Equipamientos

En los equipamientos de los distritos, como por ejemplo los centros cívicos, las ludotecas y los casales de barrio, de jóvenes y de gente mayor, se seguirán aplicando las tarifas vigentes para garantizar la accesibilidad a estos servicios municipales. 

Sin embargo, en las instalaciones deportivas gestionadas por el Institut Barcelona Esports (IBE) y por los distritos se ha considerado aplicar un incremento del 3% en los abonos.

Por el contrario, no se incrementarán los precios de instalaciones deportivas vinculadas a escuelas, clubes y entidades.  Además, se seguirán ofreciendo precios sociales para los sectores de población más sensibles, como por ejemplo las familias numerosas y monoparentales o los beneficiarios de la tarjeta rosa.

Bicing y Endolla Barcelona

El sistema de bicicletas compartidas Bicing conservará las tarifas que se implementaron con el despliegue del nuevo modelo, es decir, una plana de 50 euros anuales y una por uso de 35 euros anuales. En ambos casos, si se utilizan bicis eléctricas, se cobrarán 35 céntimos por la primera media hora de circulación.

Por otro lado, Endolla Barcelona, el servicio de carga eléctrica de vehículos disponible en la red de puntos que gestiona BSM, aplicará los mismos precios, a pesar del aumento del coste de la electricidad.

Otros servicios

Los precios públicos fijados desde el área de Derechos Sociales no modificarán las tarifas de servicios como la atención domiciliaria, las comidas en compañía, las residencias o los centros de día para gente mayor. También se congela el coste de los servicios de cremación de Cementiris Barcelona.

En cuanto al área de Ecología Urbana, incorporará en 2023 nuevos beneficios fiscales a las entidades que apliquen medidas de reducción de plásticos desechables. Habrá bonificaciones de un 10% adicionales a las ya existentes, condicionadas a eliminar o reducir el uso de plástico en el marco del Compromís Barcelona Plàstic Cero. 

Además, las actividades económicas de zonas donde se ha implantado un sistema de recogida individualizada de residuos, como el puerta a puerta o contenedores inteligentes, disfrutarán de una reducción del 15% de la tarifa si cumplen unos mínimos de reciclaje establecidos.

También se crea un precio público para ofrecer el servicio de autoconsumo de energía compartido municipal. Este consiste en poder disfrutar de 500W de energía generada, mantenida y operada por el Ayuntamiento, durante 1 año, por 70 euros. Podría llegar a suponer un ahorro de hasta un 25% de la factura eléctrica de un hogar, un ahorro de unos 200 euros al año. En el caso de personas vulnerables, este precio público estaría bonificado al 100%.

Los Archivos mantendrán los costes de reproducción y difusión pública de documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento