Ocho civiles muertos en un nuevo ataque atribuido al Estado Islámico al norte de Bagdad

Vista de los daños causados por la explosión de un coche bomba en un distrito céntrico de Bagdag, Irak.
Vista de los daños causados por la explosión de un coche bomba en un distrito céntrico de Bagdag, Irak.
EFE
Vista de los daños causados por la explosión de un coche bomba en un distrito céntrico de Bagdag, Irak.

Ocho civiles murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque perpetrado este lunes por supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) al norte de Bagdad, un día después de que la organización terrorista se atribuyera otro atentado que causó la muerte de ocho militares en el norte de Irak.

Según fuentes militares iraquíes, el nuevo atentado tuvo lugar en la noche del lunes cuando "un grupo de terroristas en motos" atacaron con armas de fuego la aldea de Al Bobali, en las afueras de la ciudad de Al Jalis, en la gobernación de Diyala, a unos 70 kilómetros al noreste de la capital.

"Decenas de habitantes de la aldea, en su mayoría campesinos, y algunos de ellos desarmados, se enfrentaron con los terroristas (...) el ataque duró media hora y dejó ocho civiles muertos y tres heridos, uno de ellos grave", explicaron las fuentes, citadas por la agencia oficial iraquí de noticias, INA.

Por su parte, el coronel Raad al Saadi, de la Policía de Diyala, dijo a EFE que "los atacantes dispararon primero contra un automóvil civil en las afueras de Al Bobali, y cuando los aldeanos se congregaron alrededor del vehículo les dispararon con ametralladoras medianas y un arma de francotirador".

Al Saadi confirmó que ocho aldeanos perdieron la vida, pero aseguró que los heridos son cuatro que fueron trasladados al Hospital Público Al Jalis.

Se trata del segundo atentado en 24 horas atribuido al EI en el norte de Irak después del que el domingo causó la muerte de ocho militares iraquíes y heridas a otros cuatro al estallar un artefacto explosivo al paso de su patrulla en la localidad de Riad, a 35 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kirkuk.

Después de ese atentado, que el EI se atribuyó en un mensaje en su canal en Telegram, el Gobierno iraquí activó la "alerta máxima" y envió refuerzos militares al lugar de la explosión.

El EI conquistó amplias áreas de Irak en 2014, especialmente en zonas suníes del norte y centro del país, pero fue perdiendo gradualmente el control de esos territorios ante el avance de las fuerzas iraquíes hasta que a finales de 2017 Bagdad declaró la victoria territorial sobre los yihadistas.

Sin embargo, algunos remanentes del grupo terrorista siguen en activo en el país árabe, al igual que en la vecina Siria, y de tanto en tanto perpetran ataques en distintos puntos, principalmente contra las fuerzas de seguridad iraquíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento