Muere el ilustrador zaragozano Calpurnio Pisón, creador del 'El bueno de Cuttlas' y referente en la industria del cómic

Eduardo Pelegrín, más conocido como Calpurnio
Eduardo Pelegrín, más conocido como Calpurnio
EP/ASOCIACIÓN TIZA
Eduardo Pelegrín, más conocido como Calpurnio

Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, conocido popularmente como Calpurnio Pisón, ha fallecido este jueves a los 63 años tras una enfermedad con la que llevaba luchando varios años.

El ilustrador y creador del icónico personaje de cómic, El bueno de Cuttlas, está considerado como uno de los más aclamados historietistas y animadores de España.

Nació en Zaragoza en el año 1959 pero se crio en Valencia. En 1988 volvió a su ciudad natal, donde comenzó su carrera en el departamento de Infografía del Heraldo de Aragón. "Fue mi primer trabajo bien pagado, lo que a nivel personal fue muy estabilizador para mí. Pero en lo artístico resultó también muy importante", recordó en una entrevista.

Tras su paso el periódico aragonés, Pisón trabajo para El País desde 1995 hasta 2001 y entre 2004 y 2015 ejerció su profesión en 20minutos. Actualmente, sus cómics se han estado publicando en la Revista Plaza, tanto en la versión de papel como en la web.

Ganador en 2016 del Premio del Cómic Aragonés como reconocimiento a toda su carrera, siempre se ha definido a sí mismo como "dibujante de cómics y prensa gráfica, ilustrador, guionista y director de dibujos animados, músico ruidista aficionado y videojoquey".

Su última producción ha sido el cartel de la nueva edición del Salón del Cómic de Zaragoza, que se va a celebrar del 16 al 18 de diciembre de 2022 en la sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa.

Blackie Books, una de las editoriales con las que ha trabajado, ha querido dedicarle un comunicado al dibujante. "Sabíamos que estaba enfermo, pero nos daban esperanzas su incansable entusiasmo, y la fe y la ilusión con las que se sumergía en el nuevo proyecto que habíamos emprendido juntos", escriben en el texto, puesto que el ilustrador estaba colaborando con ellos para la la edición de El libro del Tao, de Lao Tsé.

Con su fallecimiento, Calpurnio Pisón deja un gran legado dentro de la industria del cómic, pues se ha convertido en un referente para todos aquellos que pertenecen a este tipo de arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento