El Museo del Prado acoge una colección en la que se muestra el papel de la mujer como impulsora artística

'Mercado', obra de Joachim Beuckelaer que forma parte de 'El Prado en femenino'.
'Mercado', obra de Joachim Beuckelaer.
JAVIER LIZON / EFE
'Mercado', obra de Joachim Beuckelaer que forma parte de 'El Prado en femenino'.

El Museo del Prado inaugura El Prado en femenino, una exposición en la que se muestra el protagonismo de las mujeres como promotoras artísticas, impulsoras de lo que hoy es la pinacoteca, ya que contribuyeron a que grandes obras de la pintura formen parte de su colección permanente.

"No se puede entender este museo sin entender la historia de la mujer en él", ha dicho durante la presentación este miércoles, Javier Solana, presidente del Museo del Prado.

Con esta iniciativa, en la que ha colaborado el Instituto de las Mujeres, el recorrido dirige la mirada sobre 32 obras: del nacimiento de Isabel la Católica en 1451 a la muerte de Isabel Clara Eugenia en 1963, hija del rey Felipe II de España y de su tercera esposa, Isabel de Valois.

Retrato de la reina Isabel de Valois por Juan Pantoja de la Cruz.
Retrato de la reina Isabel de Valois, obra de Juan Pantoja de la Cruz.
JAVIER LIZON / EFE

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, ha destacado que gracias al patrocinio de algunas de esas mujeres "el museo se ha convertido en una megapotencia". "No creo que haya ningún otro museo donde las mujeres hayan sido tan determinantes", asegura.

Bajo la dirección científica de la profesora Noelia García Pérez, el recorrido de esta exposición pretende "poner de manifiesto la igualdad de género y las mujeres como promotoras artísticas" y advierte que "algunas de las obras más representativas del museo no estarían sin su labor de patronazgo".

Pinturas como El descendimiento de Van der Weyden o La Sagrada Familia de Rubens, no formarían parte del Prado sin el protagonismo de las mujeres. Algunas de las salas más visitadas del museo "quedarían hoy despobladas", apunta Falomir.

'El descendimiento', de obra Rogier van der Veyden.
'El descendimiento', de obra Rogier van der Veyden.
JAVIER LIZON / EFE

Se convierte así en un itinerario con "obras maestras absolutas de la historia del arte", gracias a la labor de patronato de estas mujeres vinculadas a la monarquía española, que también propiciaron la producción de los artistas que trabajaron a su servicio como se demuestra en los retratos que Tiziano, Antonio Moro o Juan Pantoja de la Cruz realizaron de ellas.

El Prado en femenino es una "iniciativa que seguirá mientras el museo siga en pie", ha señalado el director del Prado, con la que se intenta resaltar el papel de la mujer en las artes, una sección que también tendrá su réplica en la página web del museo el próximo año.

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