El mercado de Legazpi continúa sin uso, pero gastan 13 millones de euros en arreglar daños

Exterior del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
Exterior del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
JORGE PARÍS
Exterior del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

El mercado de frutas y verduras del barrio de Legazpi es un edificio en desuso, a pesar de que ha habido diferentes proyectos desde hace décadas para darle una nueva utilidad. El edificio, construido en 1931, estuvo a punto de convertirse en el icono del nuevo Madrid, durante la legislatura de Alberto Ruiz Gallardón y en un centro social cuando Carmena estaba al mando del Ayuntamiento de Madrid

Paloma García Romero, delegada del Gobierno municipal de Obras y Equipamiento, ha explicado este martes en la Comisión de Desarrollo urbano y de Obras y Equipamientos que el equipo de José Luis Martínez-Almeida todavía no ha adjudicado al edificio un proyecto concreto. Asegura que por el momento están entrados en realizar obras de saneamiento, "necesarias para poder volver a darle un uso". Hasta el momento, se han invertido más de 13 millones de euros con el objetivo de subsanar estas patologías.

Una cúpula sin fin concreto

"Cuando llegamos al Gobierno, se encontraba en ejecución el plan del antiguo mercado de frutas y verduras", ha explicado. "El proyecto consistía en la construcción de entreplantas, un aparcamiento y la urbanización y ajardinamiento de un espacio de la parcela para implantar servicios administrativos y equipamientos públicos". Este era el fin que buscaba el Gobierno municipal anterior. Sin embargo, el Ejecutivo actual se ha visto obligado a paralizarlo, según ha indicado Romero, como consecuencia de la necesidad de llevar a cabo las obras para paliar los daños del edificio.

Mientras se realizan estas intervenciones, el equipo de José Luis Martínez-Almeida ha redacto un proyecto que consiste en "una cúpula en la que se contempla una envolvente, es decir, fachadas y cubiertas, así como entreplantas de estructura metálica", ha afirmado Romero. "Cabe cualquier tipo de equipamiento y creemos que será la corporación que surja de las elecciones del año 2023 quien decidirá el uso", ha añadido. 

De esta manera, el equipo municipal encargado de adjudicar un nuevo uso al antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi será la corporación que gane las próximas elecciones municipales de 2023.

Proyectos sin ejecutar en el antiguo mercado

"Gallardón prometió convertirla en el icono del nuevo Madrid, Carmena anunció como una de sus grandes obras de la legislatura para convertirlo en un centro social, Botella llegó a sacar un estudio de viabilidad pública para instalar un gran mercado gourmet", ha asegurado Pedro Barrero Cuadrado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de las declaraciones de los distintos alcaldes que han pasado por la ciudad, lo cierto es que el antiguo mercado de frutas y verduras lleva décadas esperando a que las autoridades decreten un nuevo uso y ejecuten dicho plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento