Junqueras defiende un referéndum unilateral tras la cesión del PSOE en malversación: "No está en el Código Penal y no es delito"

  • El presidente de ERC ha considerado que este tipo de consulta no está fuera de las vías democráticas.
Junqueras acusa a dirigentes de PSC y de Junts de "generar división y confrontación entre catalanes"
Junqueras en una imagen de archivo.
Europa Press
Junqueras acusa a dirigentes de PSC y de Junts de "generar división y confrontación entre catalanes"

Un día después de que el PSOE y ERC se pusieran de acuerdo para la aprobación de la reforma del Código Penal con el objetivo de rebajar las penas por malversación, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha defendido este martes un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña. En una entrevista con Gemma Nierga en TVE, ha dicho que su partido defiende "todas las vías democráticas", y ha considerado que la unilateral es una de ellas. Además, ha afirmado: "Organizar un referéndum no está en el Código Penal y, por lo tanto, no es delito".

"Defendemos la vía de la negociación y el reconocimiento internacional, que es más fácil que llegue si hay acuerdo con el Estado, pero puede llegar también en otras circunstancias", ha continuado Junqueras. También ha apuntado que en el mundo "hay democracias muy consolidadas que hacen referéndums de manera habitual".

Ha dicho, asimismo, que en ERC están "convencidos de que es bueno que la sociedad pueda decidir su futuro con un referéndum votando". "Todas las decisiones que tengamos que tomar en defensa de la democracia las tomaremos, aunque tengamos que ir a la cárcel", ha asegurado.

Junqueras ha señalado, además, que quieren que "Cataluña sea un país independiente", pero que eso "lo tienen que decidir los ciudadanos". "Por eso necesitamos crear grandes mayorías democráticas", ha agregado.

Preguntado por si ERC defiende un diálogo entre los partidos catalanes previo a un referéndum, ha afirmado que "siempre" han intentado "hablar con todo el mundo". "Habrá lo que las mayorías quieran, porque somos profundamente demócratas", ha dicho. Y sobre la mesa de diálogo con el Gobierno, ha considerado que "es una buena estrategia para resolver los problemas políticos". 

Acerca del hecho de que Junts haya abandonado el Govern y la posibilidad de que no apoye a ERC en el proceso para lograr la independencia de Cataluña, ha asegurado: "Si nos dejan solos, asumiremos la responsabilidad". "Ni desfalleceremos ni abandonaremos ni nos cansaremos, y permitiremos que sea la mayoría de Cataluña la que decida su futuro votando".

Por otro lado, ha considerado "profundamente injusto" que se condenara a los líderes del 'procés' por malversación cuando "el ministro de Hacienda de la época, Cristóbal Montoro", dijo que no gastaron "ni un euro". "No hubo ninguna malversación", ha añadido, y ha asegurado que los jueces se equivocaron, de la misma manera que erraron al condenarles por organizar un referéndum sin que lo castigue el Código Penal. 

Según Junqueras, la reforma de la malversación sirve para "corregir las reformas del Código Penal que aprobó el PP con nombres y apellidos" para condenar a independentistas, por lo que ha sostenido que favorece al conjunto de la sociedad y ha rechazado que responda únicamente a la situación de los condenados por el 1-O.

Cree que PSC y PSOE han dado "algunos pasos"

Junqueras ha valorado que el PSC y el PSOE hayan dado "algunos pasos" para acabar con la "represión" y ha señalado que la derogación del delito de sedición es uno de ellos.

"¿Anda hacia la dirección adecuada? Anda. ¿Lentamente? Muy lentamente", ha reflexionado sobre el PSC después de que él mismo exigiera a los socialistas catalanes avanzar hacia la justicia, en sus palabras.

Preguntado por si los indultos a los condenados por el 1-O son uno de estos pasos, ha considerado que no son "un acto de generosidad, es un acto de reparación y de justicia" puesto que --según él-- fueron encarcelados injustamente porque en el Código Penal no hay tipificado un delito por convocar un referéndum.

Preguntado por si ERC está dando apoyo al PSOE, Junqueras lo ha negado: "Nosotros trabajamos para la sociedad y los ciudadanos, y si en algún aspecto hay otro partido que está de acuerdo con nosotros, pues está de acuerdo con nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento