Konecta2, el asistente virtual con sensores que cuida en casa a los mayores de Fuenlabrada

Las personas mayores que viven solas son, cada vez, mayores.
Las personas mayores que viven solas son, cada vez, mayores.
PIXABAY
Las personas mayores que viven solas son, cada vez, mayores.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada triplicará el número de personas beneficiadas por el programa Konecta2 el próximo año. En 2022, un total de 30 personas hicieron uso de este sistema que asiste a las personas mayores que viven solas y se estima que llegarán a los 100 usuarios en 2023. Su presupuesto también se ha multiplicado por tres y será de 50.000 euros pero, ¿cómo funciona este programa?

Este sistema de inteligencia artificial consta de cuatro dispositivos: un asistente virtual que conecta los demás sensores a Internet, un sensor de movimiento y dos sensores de apertura de puerta; uno instalado en la puerta principal de la vivienda y otro en la puerta de la nevera. 

El asistente virtual se activa con la voz, así como lo hacen Alexa y otras tecnologías y los sensores, que se encuentran distribuidos por la vivienda, detectarán los movimientos de la persona e intercambiarán esos datos mediante el uso de software y otros sistemas.

Por lo tanto, en caso de que se registre alguna anomalía en la conducta, el propio sistema enviará una notificación de alerta al móvil de la persona responsable. Por su parte, el familiar encargado podrá revisar, a través de una aplicación móvil, todos los movimientos que la persona realice dentro de la vivienda. Además, en caso de que la persona mayor necesite ayuda, puede pedirla solamente usando su voz.

Este programa, desarrollado por la empresa donostiarra Wattio, también se ha probado con anterioridad en el País Vasco, donde según el portal Geriatricarea, "el 80% de las familias colaboradoras han mostrado estar satisfechas con este nuevo producto". Las familias también afirmaron que les fue de utilidad para conocer más a fondo las rutinas de sus parientes. Asimismo, explican que "al menos el 50% de las familias han podido detectar anomalías en la conducta de sus seres queridos".

Más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en España, según los datos publicados por el INE en 2020. Por este motivo, la empresa decidió crear este programa que le permite a las personas mayores seguir viviendo en sus casas sin miedo. Destacan que, además de evitar accidentes graves, el sistema también ayuda al familiar encargado a cuidar de su ser querido y a este último, a paliar la soledad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento