Habrá cinco días libres y retribuidos cada año para los trabajadores que tengan que cuidar a familiares o convivientes

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
Iluminada trabaja toda la semana y, además, tiene que cuidar a su suegra de 93 años.
ATLAS

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, llevará este martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Familias, que incluirá finalmente un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente. 

La posibilidad de ausentarse del trabajo, aunque sea un máximo de cinco días al año, para atender a padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos, podría mejorar en parte la vida de muchas familias, como la de Iluminada o Conchi, que tienen personas mayores a su cargo.

Conchi, que tuvo que dejar de trabajar para poder cuidar a sus padres,  indica que sería "ideal" la oportunidad de poder trabajar y que le dieran días libres para poder compaginar el cuidado de su madre. De este modo, podría atender a sus seres queridos y seguir obteniendo ingresos.

Iluminada, por su parte, trabaja toda la semana y, además, cuida a su suegra de 93 años. "Ella necesita cuidados las 24 horas del día y darle de comer todos los días", manifiesta, ya que la avanzada edad de la mujer le impide hacer ciertas actividades de la vida cotidiana. 

Permiso parental de ocho semanas

Según han informado a Efe fuentes de Derechos Sociales, la norma también incorporará un nuevo permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años, aunque el objetivo inicial era ampliar a seis meses los permisos de maternidad y paternidad, desde las 16 semanas actuales.

De acuerdo con esa ley, tendrán los mismos derechos que las familias numerosas las familias con dos hijos que tengan las siguientes características: que sean monomarentales, en las que un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos. 

El Gobierno se había comprometido, además, a establecer una ayuda de 100 euros al mes para madres con niños hasta los tres años, estando limitado a madres trabajadoras. Ahora, este anteproyecto ampliará la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo. 

El departamento que dirige Belarra aspiraba a que el permiso retribuido para cuidar de familiares o convivientes fuera de siete días al año, ampliable a nueve si era necesario desplazarse a otra comunidad, pero finalmente queda en cinco días tras largas negociaciones con Hacienda que han ido retrasando la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento