'Influencer' de la lengua y ahora, de internet, Antonio Nebrija entra en el mundo de los algoritmos con Google Arts and Culture

Estatua de Antonio de Nebrija en la Biblioteca Nacional, en Madrid.
Estatua de Antonio de Nebrija en la Biblioteca Nacional, en Madrid.
Google

Codificador de la lengua española, profesor, lexicólogo, estudioso de la biblia, poeta, historiador y pionero de la imprenta... Antonio Nebrija trajo el Humanismo Renacentista a España. Un auténtico hombre renacentista, claro defensor del conocimiento y la libertad de expresión que influenció el habla de los 500 millones de personas que hablan español hoy en día. 

Antonio de Nebrija ha entrado de lleno en el mundo de los algoritmos con Nebrija: el padre del español, un proyecto en el que a través de 42 historias interactivas se homenajea al padre de la gramática española, un "valiente", con motivo del V centenario de su muerte.

Abanderado por Google Arts and Culture, la fundación Antonio de Nebrija y la Universidad de Salamanca, Nebrija: el padre del español está ya a disposición de los internautas en su web, un espacio en el que se hace un viaje a través del legado de este humanista y de su obra, la primera gramática de la lengua española.

"Nebrija entronca perfectamente en la pasión de búsqueda del conocimiento a través de la lengua, sin importarle ningún condicionamiento, no tenía prejuicios y es importante que una persona que vivió hace 500 años no tuviera prejuicios, era un adelantado", ha dicho durante el acto el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante la presentación de este especial, en el que se contó con la actuación del grupo Hexacordo, quienes interpretaron parte del espectáculo Musica Nebrissense (la Música de Nebrija).

Nebrija fue un profesor y lexicólogo que, según Bolaños, "estaría encantado con esta iniciativa" porque "concuerda con el modo que tenía de entender la vida y el conocimiento".

"Nebrija -ha añadido- fue acusado y procesado por la Inquisición y se salvó gracias al Cardenal Cisneros. Cuando se concluyó ese proceso publicó un libro que se llamó Apología, y se puede releer con total y absoluta adaptación a lo que ocurre en el presente, está absolutamente actual. Es uno de los primeros alegatos en favor a la libertad de expresión y en contra de la censura".

En concreto, según han explicado Rodrigo Díaz de la Fundación Antonio de Nebrija, en este proyecto el visitante encontrará 40 exposiciones digitales y juegos cuyo contenido nace de la digitalización de fondos de la BNE o la Universidad de Salamanca o la de Alcalá de Henares.

Así, se podrán contemplar incunables, mapas que muestran cómo ha ido cambiando la visión del mundo, se pueden escuchar los diferentes acentos del español, recorrer las "peripecias de la LL" o ver fotografías de los primeros pobladores de los territorios americanos y conocer a fondo la vida del protagonista. "Es un viaje por el mayor invento del hombre: la lengua", ha matizado.

Pero también se pueden conocer otras curiosidades como la presencia del español en el mundo, que representa el 7,5% del total de las lenguas, que es la tercera lengua más utilizada en Internet, y que es el idioma oficial de 21 países.

En este sentido, Bolaños ha destacado que Nebrija "tiene que inspirar": "para los que vemos con preocupación acontecimientos que ocurren en Nebrija vemos un ejemplo de persona tolerante, libre culta y valiente".

En este universo 2.0 de Nebrija además hay una colección de entrevistas a expertos en su obra y vida como la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, institución que ha acogido este acto al que también han acudido el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, José Muñiz, así como de instituciones colaboradoras como Acción Cultural Española o la Universidad de Alcalá de Henares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento