Menos peajes todavía en Cataluña: el Govern hará gratuito el de la C-32 entre el Vendrell y Cubelles a partir del primer trimestre de 2023

  • Para beneficiarse de la medida, será necesario descargar la aplicación Awai o disponer de un sistema de telepeaje.
  • La iniciativa pretende descongestionar la carretera C-31.
Trabajos de derribo del peaje de la C-32 en Vilassar de Dalt (Barcelona) este lunes 20 de septiembre.
Una imagen de archivo de trabajos de derribo del peaje de la C-32 en Vilassar de Dalt.
JORDI PUJOLAR / ACN
Trabajos de derribo del peaje de la C-32 en Vilassar de Dalt (Barcelona) este lunes 20 de septiembre.

Una medida largamente reivindicada para mejorar la movilidad en la provincia de Tarragona verá finalmente la luz el año que viene, después de que el Govern haya accedido a aplicarla. El conseller de Territorio, Juli Fernàndez, ha anunciado este miércoles que la Generalitat hará gratuito el peaje en la autopista C-32 en los trayectos internos entre Cubelles y El Vendrell, a partir del primer trimestre de 2023. El principal objetivo, ha señalado, es que así esta vía atraiga a conductores que circulan por la carretera C-31, caracterizada por su alta densidad de tráfico.

La gratuidad de la C-32 será para quienes circulen entre el enlace 2 (El Vendrell Oeste) y el enlace 13 (Cubelles acceso) y las barreras de Cubelles acceso y Calafell acceso. Se aplicará todos los días, y para beneficiarse de ella, los conductores deberán descargarse la aplicación Awai, disponible para IOS y Android, o contar con el sistema de telepeaje (VÍA T).

Fernàndez, que ha anunciado la medida en la Mesa de Movilidad del Penedès, ha contado que con la conversión de la autopista en "una ronda gratuita", esperan que atraiga a diario a uno de cada cuatro vehículos que actualmente circulan por la C-31. De esta forma, esta carretera que atraviesa los municipios de Segur de Calafell, Cunit y Cubelles y que registra una media de unos 22.000 vehículos al día, perdería unos 5.000.

"Pretendemos conseguir que los trayectos sean más seguros y más rápidos y que las emisiones se alejen del trazado urbano", ha afirmado el conseller, que ha añadido que el Govern quiere "mejorar la vida de la gente y trabajar por la Cataluña entera".

El territorio reivindicaba la gratuidad del peaje después de que en los últimos tiempos estos se hayan eliminado en numerosas autopistas del territorio catalán. El 1 de septiembre de 2021 finalizó la concesión de unos 550 kilómetros de estas vías hasta entonces en manos de filiales de Abertis, en algunos casos, durante más de 50 años. Desde entonces, en Cataluña solo quedan unos 130 kilómetros en los que hay que seguir pagando peajes, porque pertenecen a autopistas de la Generalitat: la C-32 Sur y la C-16.

Más descuento en el peaje de Vallcarca

Fernàndez ha hecho saber, asimismo, este miércoles que, también a partir del primer trimestre de 2023, su Departamento aumentará del 40% al 50% el descuento para la movilidad obligada en el tramo Castelldefels-Sitges, en el peaje de Vallcarca de Sitges.

Se trata de la bonificación que beneficia a los turismos, furgones y furgonetas que, de lunes a viernes, hacen desplazamientos de ida y vuelta en un margen de 24 horas, desde el mismo origen y destino, y que están inscritos en el registro de movilidad obligada.

Para el tramo Sitges-El Vendrell se mantiene el descuento del 70%. Actualmente, hay casi 25.000 personas inscritas en el registro de movilidad obligada y que, por lo tanto, se benefician de las bonificaciones.

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