Este año el síndrome posvacacional llega con síntomas más graves, pero es "un lujo"

  • El año pasado lo sufrió el 15% de los trabajadores.
  • Esta vez lo sufren menos personas: muchos no tuvieron vacaciones.
  • La crisis y la gripe A son "una base estresante".
  • ENCUESTA: ¿Tienes síndrome posvacacional?
Al muchas personas les cuesta un poco adaptarse a la rutina después de estar de vacaciones.
Al muchas personas les cuesta un poco adaptarse a la rutina después de estar de vacaciones.
ARCHIVO
Al muchas personas les cuesta un poco adaptarse a la rutina después de estar de vacaciones.

El síndrome posvacacional es motivo de felicidad. La irritabilidad, el insomnio y la ansiedad se han convertido este año en síntomas congénitos de estabilidad laboral y motivos suficientes para olvidar socarrat en la paella y hits de chiringuito.

"Sufrir estos pequeños desajustes es indicador de vuelta al trabajo y, en plena crisis macroeconómica, se convierte casi en un lujo", explica la psicóloga clínica Elena Borges.

La Sociedad Española de Medicina confirma que el porcentaje de españoles que sufrirá los síntomas no alcanzará el 15% de 2008 por el elevado número de personas que este verano sólo viajaron del baño al dormitorio como consecuencia del déficit económico.

Sin embargo, los brotes posvacacionales no son tan verdes: la inestabilidad económica y la incertidumbre profesional agudizará la sensación de malestar durante la primera semana de adaptación a la rutina. La imaginación también necesitará un tiempo prudencial  para adaptarse a la realidad y abandonar la sensación orgánica de asueto integral.

La crisis y la gripe A, estresantes

Además, el desconcierto social ante la llegada de la gripe A incrementará los niveles de estrés tolerados en años anteriores.

"La situación económica global y el pánico por las repercusiones del virus H1N1 constituye una base estresante que puede convertirse en desencadenante de patologías varias", apunta Mónica Dosil, experta del Instituto Superior de Estudio Psicológicos.

Los sectores poblacionales más susceptibles de padecer los desajustes son las personas de entre 25 y 45 años y las profesiones que exigen  contacto directo con personas.

"Es una época introspectiva y la obligación de estar continuamente acompañado puede aumentar los niveles de estrés, concreta Borges.

Pese a los síntomas apocalípticos del síndrome, los expertos insisten en abusar del sentido del humor y no exagerar los desordenes derivados del regreso a a rutina porque "sólo es un malestar pasajero". Pero si los problemas persisten tras la tercera semana, consulte a su médico de cabecera.

  • SÍNTOMAS: El síndrome postvacacional tiene una duración de entre 1 y 7 días y se manifiesta en síntomas como irritabilidad, tristeza, desajustes en el sueño, dolores de cabeza, alteraciones en el apetito, tensión muscular, ansiedad o desmotivación.
  • CÓMO SUPERARLO: Los expertos recomiendan empezar la actividad laboral de forma progresiva, organizar viajes de fin de semana para que perdure la sensación estival, dormir más horas de lo habitual, mantener el sentido del humor y recordar que el trabajo dignifica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento