El programa Work4Progress crea 14.000 puestos de trabajo en India

  • Este programa pionero de Fundación ”la Caixa” promueve la innovación social y genera empleo de calidad para mujeres y jóvenes de poblaciones vulnerables
El acto anual de Work4Progress en Delhi contó con la presencia de la directora del Área Internacional de la Fundación ”la Caixa”, SAR la Infanta Doña Cristina
El acto anual de Work4Progress en Delhi contó con la presencia de la directora del Área Internacional de la Fundación ”la Caixa”, SAR la Infanta Doña Cristina
FLC

La labor de Fundación ”la Caixa” en India, a través del programa Work4Progress (W4P), ha logrado generar 14.000 nuevos puestos de trabajo en el país. Esta iniciativa pionera se centra en promover la innovación social e incorporar al mercado laboral, con empleos de calidad, a mujeres y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad. A través de sus plataformas abiertas de innovación social, se han puesto en marcha 7.000 nuevos negocios y también se han desarrollado más de 90 prototipos de empresas y servicios.

El pasado 24 de noviembre se celebró en Delhi (India) el acto anual de W4P, con la participación de la directora del Área Internacional de la Fundación ”la Caixa”, SAR la Infanta Doña Cristina.

En ese encuentro, además, se dio a conocer que la SBI Foundation (entidad que gestiona la responsabilidad social corporativa del State Bank of India) destinará 465.000 euros en los próximos dos años a un proyecto de W4P. Con esos fondos, se impulsará el emprendimiento a través de la innovación social. El State Bank of India forma parte del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), la mayor asociación bancaria mundial , que está integrada por unas 6.000 cajas de ahorros y bancos minorista de todo el mundo, sumando un total de 1.600 millones de clientes.

Gracias a esta colaboración con el State Bank of India, será posible crear 3.500 puestos de trabajo y 1.250 microempresas, que garantizarán el empleo a mujeres y jóvenes de poblaciones vulnerables en las regiones de Eastern Uttar Pradesh y Bundelkhand. Otras muchas empresas se sumarán al proyecto y lo apoyarán con sus aportaciones, con el objetivo de contribuir a que el impacto del programa sea aún mayor.

Una red de 13 entidades sociales

Work4Progress nació en el año 2017 y cuenta con un presupuesto anual de 2,6 millones de euros y una red de 13 entidades sociales colaboradoras, lideradas por las organizaciones referentes Development Alternatives y Alianza por la Solidaridad. Actúan sobre todo en las regiones de Bundelkhand y Eastern Uttar Pradesh de India.

El programa se centra en el prototipado de soluciones de alto impacto que son identificadas en espacios de cocreación y de aprendizaje colaborativo. De este modo, se impulsan plataformas de innovación social para la acción y el aprendizaje, con soluciones que luego puedan escalarse y tengan un efecto positivo sobre la población. Fundación ”la Caixa” contribuye con su actividad al desarrollo de los colectivos más vulnerables.

Perú y Mozambique son otros de los países en los que actúa Work4Progress. El proyecto ha sido reconocido por el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) por su buena práctica y seleccionado por el Banco Mundial para su portfolio Solutions for Youth Employment.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento