Un grupo ecologista se pega a la pista del aeropuerto de Berlín y circula en bicicleta por ella para bloquear los despegues

Los dos primeros aviones que han aterrizado en el nuevo aeropuerto de Berlín.
Los dos primeros aviones que han aterrizado en el nuevo aeropuerto de Berlín.
EFE
Los dos primeros aviones que han aterrizado en el nuevo aeropuerto de Berlín.

Unos militantes del grupo ecologista radical Última Generación han irrumpido este jueves en el aeropuerto de Berlín y han bloqueado los despegues. Lo han hecho pegándose a la pista y circulando por ella en bicicleta, de manera que han impedido el tráfico aéreo, según el propio grupo ha explicado en sus redes sociales.

El grupo ha exigido en una pancarta el abaratamiento del transporte público, "en lugar de vueltos en jet privado desde aeropuertos subvencionados". Además, han solicitado la introducción de un límite de velocidad en las autopistas alemanas. Otros grupos han bloqueado, además, una arteria principal del céntrico barrio de Prenzlauer Berg.

En un comunicado, el grupo defiende sus acciones y cita algunas personalidades que, según ellos interpretan, han mostrado comprensión con ellas. Entre estos rostros conocidos, mencionan al expresidente del Bundestag y exministro de Finanzas Wolfgang Schäuble.

"Los jóvenes tienen razón. Sin su presión el Gobierno, se movería más lentamente en cuanto a la lucha contra el cambio climático", cita un comunicado de Última Generación a Schäuble.

No obstante, la declaración de Schäuble no se refiere concretamente a las acciones de Última Generación, sino en general a las protestas de grupos juveniles. Entre estos se encuentran otros mucho menos radicales en sus procedimientos como Fridays for Future.

El comunicado de Última Generación cita también al juez Michael Hassemer, que ha afirmado que la crisis climática y la falta de acciones contra ella tiene consecuencias tan graves que se justifican medidas excepcionales y que hay que aceptar incluso violaciones de la ley.

"El que sea necesario ejercer esta presión, el que ciudadanos normales tengan que arriesgarse a pasar semanas en la cárcel para que el Gobierno reaccione es algo que consterna", ha sostenido la portavoz de Última Generación, Aimeé van Baalen.

El comunicado en que se defiende el bloqueo del aeropuerto argumenta que el avión no es un medio de transporte normal para ciudadanos normales y señala que cerca del 80% de la población mundial no lo ha usado nunca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento