El padre de Diana Quer pide que la ocultación de un cadáver permita ampliar la prisión permanente revisable

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer.
El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer.
EFE
El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha pedido que sea causa de ampliación de la pena de prisión permanente revisable la ocultación del cadáver, además de demandar la modificación del Código Penal para que no se exima de responsabilidad penal al familiar que "encubra" un delito, en referencia a la que era mujer de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', cuando se produjo el asesinato de su hija.

En declaraciones a los periodistas en la Audiencia Provincial de A Coruña antes del juicio contra Abuín por la presunta agresión sexual a su cuñada, en enero de 2005, ha trasladado su confianza en que sea condenado por estos hechos y ha lamentado que en el banquillo no esté sentada "una colaboradora necesaria".

Con ello, se ha referido a la exmujer de 'El Chicle' a la que su hermana contó la agresión sexual pero, según ella relató, no le creyó. "Para que todos estos delitos se pudieran llevar a efecto", ha señalado en relación al caso de su hija, de la cuñada de Abuín ocurrido con anterioridad, y el de la joven a la que el acusado intentó secuestrar en Boiro en 2017 y agredir sexualmente.

Al respecto, ha recalcado que el posicionamiento de la entonces mujer de 'El Chicle' hizo que "se archivara la causa que hoy se está enjuiciando 17 años después". "El encubrimiento que dio esta señora a su marido con una falsa coartada fue causa definitiva para que este individuo quedara impune durante 500 días", ha añadido sobre el tiempo en el que el cuerpo de Diana Quer estuvo sin localizar y que se produjera el intento de agresión sexual a otra joven.

Que la mujer de el chicle se siente en el banquillo

Juan Carlos Quer ha vuelto a pedir a los políticos medidas. "No he escuchado a ningún legislador decir sobre la necesidad de modificar el artículo 454 del Código Penal, que exime de responsabilidad penal al pariente, en este caso la mujer, que encubra un delito de tanta gravedad y que tanta víctima y que tanto dolor ha creado".

En concreto, les ha pedido que "legislen para que esto no vuelva a suceder y que esa eximente del Código Penal desaparezca y que esta señora --la exmujer de Abuín-- se pueda sentar en el banquillo, porque ha sido directamente una colaboradora necesaria", ha insistido.

Sobre la reforma del Código Penal relativa a la ocultación del cádaver, ha asegurado que "va a castigar esta conducta con una pena que yo asimilaría al de maltrato de una mascota, de seis meses a dos años". "Es el precio que tiene para la dignidad de las víctimas, 500 días oculta en un pozo", ha recordado sobre el caso de su hija.

"Esto, en ningún modo, hará de efecto disuasorio para los violadores y depredadores reincidentes", ha expuesto Juan Carlos Quer, que ha pedido que sea "causa de ampliación de la pena de prisión permanente revisable". Todo ello lo ha planteado para evitar que "nuevos asesinos y violadores descuarticen el cuerpo de su víctima para facilitar su impunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento