El BCE avisa de la próxima subida de los tipos de interés

Lagarde asegura que las subidas de tipos "no han terminado"
Lagarde asegura que las subidas de tipos "no han terminado"
Europa Press
Lagarde asegura que las subidas de tipos "no han terminado"

El pasado 27 de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba una nueva subida de los tipos de interés para hacer frente a la elevada inflación. Así, el organismo europeo aumentaba sus tres tipos otros 75 puntos básicos, situándose entonces en 2,25%, 2% y 1,5%, respectivamente.

Pero no será la última subida del año. El Consejo de Gobierno del BCE ya anticipaba que subirían de nuevo los tipos hasta mantener la inflación controlada en el 2%. El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha asegurado en una entrevista que el Consejo del BCE volverá a reunirse en diciembre de 2022 y es probable que anuncien otra subida de los tipos. 

¿Cuáles son las previsiones?

La escalada de los tipos debería continuar avanzando hacia los niveles necesarios para lograr el objetivo marcado del 2%. "Cuanto mayor sea el nivel de la tasa de interés, menor será la brecha restante con respecto a la tasa objetivo. Lo que importa es el nivel al que vamos a llegar", aclara Philip Lane. 

Por ello, aunque ha asegurado que el organismo subirá de nuevo sus tipos en diciembre, Philip Lane rebaja las expectativas de que dicha subida vuelva a ser de 75 puntos porcentuales. "Ya no existe una plataforma para considerar un aumento muy grande", indica. 

"No creo que diciembre vaya a ser la última subida de tipos. Tratando de avanzar a febrero, marzo, mayo o junio del próximo año, considero que es demasiado pronto para tener opiniones sólidas", añade el experto.

No obstante, el jefe del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann, ha avanzado en una entrevista para Financial Times que respalda un tercer aumento consecutivo de 0,75 puntos porcentuales de los tipos de interés para la próxima reunión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento