El motivo por el que no deberías guardar tus joyas juntas

Dos anillos guardados juntos.
Dos anillos guardados juntos.
©GTRESONLINE
Dos anillos guardados juntos.

Anillos, collares, pulseras... son muchas las joyas que se van consiguiendo y guardando con cariño a lo largo de la vida, como recuerdos o, incluso, como elementos de gran valor económico o sentimental. 

Sin embargo, hay que seguir algunas recomendaciones para que estas joyas aguanten en perfecto estado, sobre todo, cuando no se usan asiduamente y pasan mucho tiempo guardadas en un joyero un cajón. 

¿Por qué se deterioran las joyas que se guardan juntas?

Lo primero que hay que saber es que las joyas, aunque sean de oro o de plata, van perdiendo su brillo y su color original al estar mucho tiempo guardadas y sin usarse. Además, cuando estas joyas se guardan juntas, el deterioro es mucho mayor. 

Esto sucede porque, cuando se juntan dos metales diferentes, sobre todo la plata o el oro junto al cobre, se crea lo que se conoce como celda galvánica.

Una celda galvánica es una combinación electroquímica que da paso a reacciones de oxidación-reducción, por lo que ambos materiales se deterioran mucho más rápido, causando destrozo, sobre todo, en el cobre y la plata. 

Así lo explica Marcus Young, profesor asociado de ingeniería y ciencias de los materiales en la Universidad del Norte de Texas en declaraciones al HuffPost, donde indica que la celda galvánica hace que los iones se transporten entre sí y, de este modo, se produce la corrosión.

"Si estás buscando oro de 14 quilates, solo tiene 58,5% de oro puro. Los componentes restantes suelen ser una combinación de plata y cobre en proporciones variables, según el color. Si está buscando oro blanco, tiene níquel como aleación o también podría tener iridio, que está en el grupo del platino", explica el experto para el citado medio, en relación a los materiales que se utilizan para hacer las joyas y que, después, pueden influir en el mayor deterioro. 

De este modo, la mejor forma de conservar las joyas, que se oxidan más rápidamente en contacto con el aire, es guardarlas de manera individual, dentro de lugares secos y limpios: "Guardarlos por separado harán que se mantengan lo mejor posible". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento